Laboratorios

 

Nombre del Laboratorio Descripción Institución
Planta Piloto Es un espacio adecuado para la enseñanza de los principios de funcionamiento, operación y control de diversos equipos eléctricos utilizados en la industria para la producción de energía mecánica a partir de la energía eléctrica y viceversa.
Está dotado para realizar prácticas instruccionales relacionadas con los cursos de Circuitos Eléctricos, Máquinas Eléctricas, Instrumentación y Control de Procesos y Uso Racional y Eficiente de la Energía. En este laboratorio se pueden experimentar aspectos relacionados con el funcionamiento de las máquinas eléctricas y sistemas eléctricos de potencia. 
UNAB
Máquinas eléctricas

Está dotado para realizar prácticas instruccionales relacionadas con los cursos de Circuitos Eléctricos, Máquinas Eléctricas, Instrumentación y Control de Procesos y Uso Racional y Eficiente de la Energía. En este laboratorio se pueden experimentar aspectos relacionados con el funcionamiento de las máquinas eléctricas y sistemas eléctricos de potencia.

UNAB

Telecomunicaciones Espacio para que los estudiantes de pregrado, posgrados y diplomados realicen prácticas relacionadas con redes de computadoras apoyados en el convenio que se tiene con la Academia de certificación internacional de redes CISCO. UNAB 
Laboratorio de Electrónica Sistemas didácticos de Leybold en las áreas de corriente continua, corriente alterna, componentes electrónicos, electrónica digital, electrónica de potencia, microcontroladores, amplificadores operacionales y sistemas de control.
Físicamente dispone de dos áreas, una correspondiente a un salón de simulación dotada con 12 PC y otro salón donde se dispone de 7 bancos de trabajo equipados con elementos como: osciloscopios, generadores de funciones, fuentes de potencia, multímetros, Programadores universales de microcontroladores, cautines y herramientas generales.
Apoya el desarrollo de Cursos como Circuitos Eléctricos, Electrónica Análoga, Electrónica digital, Electrónica de Potencia, Robótica, Microcontroladores y Teoría de Control.
UNAB
Laboratorio de
Oleoneumática
Se encuentra acondicionado para el estudio de las diferentes formas de utilización de la potencia fluídica.
Cuenta con elementos como son: válvulas, pistones, bombas, compresores, motores, sensores, elementos de mando, relés, temporizadores, de las firmas FESTO, REXROTH y BOSCH.
Está construido para prácticas de neumática, hidráulica y electrohidráulica en la parte básica y avanzada
UNAB
Laboratorio de Automatización Cuenta con bancos de trabajo con las últimas tecnologías utilizadas en la automatización industrial, como:
Controladores lógicos programables (PLCs), de la empresa Siemens, Redes industriales de comunicación de datos (Fielbus, Profibus), de las empresas Siemens y National Instruments, Sistemas de adquisición de datos SCXI (Para sensores y actuadores de diferente índole), de la empresa National Instruments, Sistema FieldPoint de National Instruments, Sensórica de la empresa Omega, Servomecanismos, Electroneumática, de la empresa Festo, Convertidores analógicos digitales y digitales analógicos, Motores y computadores industriales, Sistema de control con bus de campo, de la firma Emerson, Software Scada LabView, de National Instruments, Matlab y Simulink, Step7 de Siemens Prácticas académicas. 
UNAB
Laboratorio De Manufactura
Integrada Por Computador
Cuenta con:
  • Torno CNC-FANUC con sus respectivos elementos de trabajo
  • Centro de Mecanizado CNC-FANUC con sus respectivos elementos de trabajo
  • 4 bancos de trabajo para computador
  • 3 robots industriales didácticos construidos por estudiantes
  • 1 banda transportadora construida por estudiantes
Diseñado para las asignaturas de Sistemas Flexibles de Manufactura, Robótica, Diseño Mecatrónico, Procesos de Manufactura y Proyecto de grado.
UNAB
Unidad De Apoyo Empresarial (UAE) Tiene como fin la prestación de servicios de consultoría energética en el sector productivo, en áreas pertinentes a la Eficiencia energética en sistemas de fuerza motriz, redes eléctricas, sistemas de vapor, aire comprimido, tecnologías de combustión, sistema de intercambio de calor, refrigeración y acondicionamiento de aire. Así mismo, cuenta con equipos para realizar inspecciones y/o pruebas diagnósticas en áreas como calidad de potencia eléctrica, sistemas de aterrizamiento eléctrico, termografía infrarroja y análisis de gases de combustión.
También presta servicios de consultoría para el diseño y ejecución de proyectos en áreas pertinentes al aprovechamiento de fuentes no convencionales de energía y la valorización energética de corrientes residuales en procesos industriales. Además de las herramientas de simulación que comparte en su uso con el grupo GIRES, así como los equipos de medición del laboratorio de máquinas y la planta piloto.
UNAB
Laboratorio Cluster - Grid Prisma Capacidad de cómputo de alto desempeño para la ejecución de proyectos de investigación y servicio. Estos equipos hacen parte del proyecto finalizado con Colciencias conocido como Grid Colombia. UNAB
Laboratorio NetFPGA Equipos de cómputo con excelente hardware y sofware para el desarrollo de proyectos de investigación, maestría en temas de telemática, sistemas de información e ingeniería del software, automatización y control. UNAB
Laboratorio TeleOpLogis Laboratorio Teleoperado de Operaciones Logísticas Vía Internet 2 Dato nuevo. UAO