Nuevo laboratorio para telecomunicaciones

lab telLa Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente cuenta con el nuevo Laboratorio de Telecomunicaciones para el estudio de todo tipo de tecnologías, que permiten el envío de información como la telefonía celular, Bluetooth, Wifi, las tecnologías inalámbricas de banda ancha y la transmisión sobre fibras ópticas.

“Con el laboratorio se busca que los estudiantes puedan afianzar los conceptos teóricos adquiridos en las clases y realizar investigación en el área de las telecomunicaciones. Además, que se puedan estudiar fenómenos físicos asociados a la transferencia de datos y analizar la transmisión desde el punto de vista de redes y sus desempeños”, indicó Helmut Rubio, docente del departamento de Automática y Electrónica de la UAO.

Leer más...

Tesis laureada a favor de la educación

11771557Bucaramanga, Colombia

El Consejo Académico de la Universidad Autónoma de Bucaramanga otorgó la Distinción Tesis Laureada a Yecid Eliécer Gaviria Restrepo como resultado de la excelente calificación (5.0) en su proyecto de Investigación de la Maestría en E-learning. El reconocimiento se hizo el pasado viernes 13 de abril durante la ceremonia de grados que se realizó en el Auditorio del Campus El Bosque de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Con un panorama muy claro sobre la situación de la educación en Colombia para jóvenes y adultos, Gaviria Restrepo decidió trabajar en un proyecto de investigación que propone un modelo educativo flexible y cuyo objetivo principal era desarrollar un currículo por competencias a través de un Learning Managment System, LMS (Sistema de Administración de Aprendizaje), en este caso Edu 2.0, y que pudiera aplicarse en diferentes contextos. El resultado final fue la creación de un modelo educativo flexible que desarrolla un currículo por competencias, con 24 módulos diseñados para aplicarse de manera presencial y virtual.

Leer más...

Investigación en UAO sube la temperatura

uaoequiposPor: UAO. Alguna vez se habrá preguntado ¿por qué dejar un alimento a temperatura ambiente puede contribuir a su descomposición?, ¿a qué temperaturas se inicia un incendio forestal que no es producido por el hombre y cuáles gases se desprenden previamente?, ¿qué cambios experimenta cualquier material en un rango de temperaturas controlado?, o ¿cómo se logra la garantía de la calidad de los medicamentos que llegan a nuestro alcance?..

Pues estas preguntas son las que se han estado formulando el Grupo de Investigación en Nuevos Sólidos con Aplicación Industrial, Ginsai, de la Facultad de Ciencias Básicas, estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Occidente en cuanto al análisis térmico de las propiedades de los materiales.

Leer más...

La UAO crea nuevo centro de estudios

cierPor UAO. Trabajar en temas de región, relacionados con medio ambiente y desarrollo sostenible, será una de las grandes tareas del Centro Interdisciplinario de Estudios de la Región Pacífico Colombiana, CIER, de la Universidad Autónoma de Occidente.

Se trata de una unidad académica, crítica y propositiva frente a los impactos de desarrollo regional, que ha sido creada en respuesta a los problemas, oportunidades y desafíos que rodean la región en un contexto global, complejo y competitivo, para trabajar en temas como medio ambiente, desarrollo social y económico sostenible.

El CIER se ha planteado como un eje catalizador de carácter interdisciplinario que atrae, promueve y agrupa los esfuerzos investigativos (básicos, aplicados y de intervención) de los grupos de investigación y de los investigadores de la UAO, interesados en descifrar las dimensiones de diferentes problemáticas regionales, teniendo en cuenta el medio ambiente, el desarrollo social y económico sostenible.

Leer más...