Tesis laureada a favor de la educación

11771557Bucaramanga, Colombia

El Consejo Académico de la Universidad Autónoma de Bucaramanga otorgó la Distinción Tesis Laureada a Yecid Eliécer Gaviria Restrepo como resultado de la excelente calificación (5.0) en su proyecto de Investigación de la Maestría en E-learning. El reconocimiento se hizo el pasado viernes 13 de abril durante la ceremonia de grados que se realizó en el Auditorio del Campus El Bosque de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Con un panorama muy claro sobre la situación de la educación en Colombia para jóvenes y adultos, Gaviria Restrepo decidió trabajar en un proyecto de investigación que propone un modelo educativo flexible y cuyo objetivo principal era desarrollar un currículo por competencias a través de un Learning Managment System, LMS (Sistema de Administración de Aprendizaje), en este caso Edu 2.0, y que pudiera aplicarse en diferentes contextos. El resultado final fue la creación de un modelo educativo flexible que desarrolla un currículo por competencias, con 24 módulos diseñados para aplicarse de manera presencial y virtual.

“Lo que me llevó a tomar esta decisión fue la profunda versatilidad que las TIC ofrecen y que le permiten a uno llegar a cualquier contexto, obviamente por sí mismas no forman, pero sí permiten llegar a donde el sistema tradicional no llega. Entonces, las TIC se convierten en una excelente opción para que las personas accedan por derecho propio a la educación y así aportar y co-ayudar en algo el problema coyuntural y estructural que tiene este país en términos de justicia social y de violencia que se genera por falta de educación”, mencionó.
Una visión hecha realidad

Yecid Eliécer es un visionario de tiempo completo. Desde hace 7 años tenía la intención de llevar a la realidad este proyecto profesional, y gracias a la oportunidad que le presentó la Maestría en E-learning tomó la decisión de proponer un proyecto de investigación que le permitiera transformar en una propuesta real esa visión de modelo educativo.

En la actualidad, Gaviria Restrepo se desempeña como Director de Educación de Jóvenes y Adultos de la Cooperativa Multiactiva de San Antonio de Prado, Coomulsap, de la ciudad de Medellín (Antioquia), y aprovechando el liderazgo que tiene en esta institución, visualizó en ella el escenario perfecto para implementar su proyecto que en la actualidad está en ejecución. Con el apoyo de 24 docentes que trabajaron en el diseño del nuevo currículo académico de acuerdo con las nuevas necesidades, se crearon los módulos y se implementó el sistema, para lo cual los educadores recibieron una capacitación que les permitiera acercarse a la nueva dinámica educativa que se quería implementar.

“Era necesario capacitar a los docentes, indiscutiblemente dejan de ser los transmisores, los poseedores de la información y de la verdad como se concebía en la escuela tradicional. El educador debe tener presente que ahora es una persona que encarna la figura del tutor, de guía, con un profundo sentido pedagógico y una gran calidad humana que debe orientar al estudiante a su aprendizaje mediado por las TIC, y que a su vez es un par del educando que lo acompaña, dirige, supervisa, valida sus hallazgos. Finalmente es un agente más del proceso educativo que lo complementa, orienta y lo valida desde la experiencia que tiene, afirmó.

Actualmente participan 2.320 estudiantes pertenecientes al programa de educación de jóvenes y adultos que Yecid dirige. Además, ya son 87 los docentes que están siendo capacitados y están ejecutando el proyecto por etapas.
Nueva visión

Gaviria sueña, quiere y desea que este modelo flexible de desarrollo curricular por competencias con enfoque de integración de TIC sea avalado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para que se adopte en el ámbito nacional. ¿El interés particular mío es que cualquier institución educativa conozca el proyecto y lo adopte de tal forma que una vez validado los resultados de cómo su implementación aporta elementos para el aprendizaje significativo en los estudiantes, pueda ser aplicado a nivel nacional y por qué no en el ámbito internacional¿, comentó.

Esta nueva visión de su proyecto de investigación nace a partir de los aportes que la Maestría en E-learning le brindó en su formación profesional, pues considera que con los resultados obtenidos y su nuevo título en posgrado, se abren las posibilidades de incidir en instituciones públicas con el fin de apoyar la generación de políticas que visibilicen más la educación de jóvenes y adultos e impactar de manera positiva en sus procesos formativos apoyados con las TIC. "Creo que profesionalmente esta es la oportunidad que tengo con el respaldo legal, académico y ético que me da la Universidad de poder decir que lo que oriento tiene un trasfondo político, científico, y con una experiencia que evidencia su funcionalidad, por eso lo quiero compartir", puntualizó.
Experiencia como estudiante virtual de la UNAB

Yecid reconoce que iniciar estudios en un modelo educativo diferente requiere cambiar el paradigma de la educación presencial, pues la virtualidad exige al estudiante ser el protagonista de su propio proceso de formación y logra generar un aprendizaje centrado en él desde la pedagogía activa.

¿Una de las grandes ventajas de la modalidad virtual de la UNAB es que no descuidan el factor humano. Sin formación humana, sin capacidad de transformación no hay educación posible. Yo valoro que la UNAB incursione en educación virtual sin abandonar los valores, sin abandonar la posibilidad que se tiene de transformar desde el sujeto, no simplemente la educación como un instrumento¿, comentó.

Además, para nuestro graduado el convenio de la Universidad con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) genera una dinámica excelente porque internacionaliza el programa y nuestra institución educativa.

Finalmente, Gaviria deja un claro mensaje para las instituciones de educación superior del país y para los estudiantes virtuales: ¿A las instituciones las invito a que propongan procesos educativos virtuales donde la orientación del maestro sea transformadora de forma significativa y que la mediación de las TIC sea la oportunidad para aprovechar el cúmulo de conocimiento disponible; y los estudiantes deben tener presente que los docentes no son los responsables de su aprendizaje. El verdadero responsable son ellos mismos. Cuando uno se enfrenta a la aventura de aprender, se enfrenta con la posibilidad de encontrarse con uno mismo. Optar por la modalidad virtual es optar por la decisión de ser disciplinado y tener la capacidad de decir `yo puedo aprender¿, `puedo ser autónomo y responsable¿¿.

Con estos excelentes resultados en la formación de los estudiantes, la UNAB sigue demostrando la calidad que está impartiendo en los programas virtuales de posgrado, así como la pertinencia de éstos en los ámbitos regionales y nacionales. ¿Indudablemente con esto se evidencia que la industria y las empresas se están viendo beneficiadas con la labor que están realizando nuestros estudiantes¿, aseguró María Piedad Acuña, directora de la Maestría en E-learning.

"Además, -continuó- los excelentes resultados en los procesos de investigación significan que estamos desarrollando un pensamiento crítico y la creatividad de los estudiantes, pero también que se está dando una correcta orientación a través del proceso metodológico, esto es un indicador de la excelente estructura que está siguiendo este proceso dentro de la Maestría".

La Universidad, UNAB Virtual, la Facultad de Educación y la Dirección de la Maestría felicitan a nuestro graduado y desea muchos éxitos en la continuidad de este y todos los demás proyectos que emprenda profesional y personalmente.

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