Nueva Maestría en Ingeniería de Control en la Unibagué

El Ministerio de Educación Nacional otorgó el registro calificado a una nueva maestría que comenzará a ofrecer la Universidad de Ibagué a partir del presente año. Se trata de la Maestría en Ingeniería de Control, la cual cuenta con el apoyo académico y de investigación de los grupos D+TEC (Desarrollo Tecnológico), GMAE (Gestión Energética y Medio Ambiente) y las universidades: Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica), Universiteit Gent (Bélgica), LAAS-CNRS (Francia) y la Universidad de Campinas (Brasil).

Este es un primer paso en la consolidación de la construcción del programa de Doctorado que actualmente está formulando la Universidad en el área de la Automática. Se espera que con este programa se fortalezcan aún más los procesos de investigación en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Ibagué .

Con este programa de maestría de investigación se busca dar a los estudiantes una formación teórica y práctica, con orientación en investigación científica, de tal forma que estos sean capaces de diseñar e implementar sistemas de control automático y robotizado para aplicaciones tales como: procesos industriales, agroindustriales, agricultura de precisión, mecatrónica y robótica móvil autónoma, entre otros.

Los sistemas de control son parte de la vida diaria, estos son usados en campos como: telecomunicaciones, computadores, mecatrónica y procesos industriales. El monitoreo y control de sistemas incluye aplicaciones robóticas para automatización de procesos, dispositivos para dirección y seguimiento, agricultura de precisión, controladores de presión, volumen y temperatura muy necesarios para la industria química y de alimentos.

Adicionalmente, los sistemas de control avanzado son también usados en instalaciones de producción de energía alternativas y aplicaciones de vehículos móviles autónomos.

La Maestría está dirigida a ingenieros y profesionales afines como matemáticos, físicos y químicos, que estén interesados en profundizar e investigar en temas relacionados con la ingeniería de control, robótica móvil y aprendizaje de máquina.