Ingeniero Electrónico de la UTB lidera en España el novedoso proyecto Internet de las cosas

Invitado por la Asociación de Egresados de la UTB, el Ingeniero Electrónico de la Universidad Tecnológica Antonio Liñán Colina, residente en Barcelona España, dictó la conferencia El Internet de las cosas, en acto especial que tuvo lugar en el campus Casa Lemaitre.

Igualmente nuestro egresado se entrevistó con el Rector UTB, Jaime Bernal Villegas a quien entregó su libro sobre El Internet de las cosas, en el que establece cómo conectar todos las cosas para optimizar los recursos energéticos.

El Internet de las Cosas, (IoT por sus siglas en inglés), es la nueva frontera tecnológica. Lejos de la ciencia ficción, implica que todo nuestro mundo alrededor estará conectado a Internet (más de 20 billones de dispositivos en el año 2020 según las predicciones de CISCO), desde objetos de uso cotidiano como electrodomésticos y wearables, como equipos industriales e infraestructura urbanas, permitiendo crear nuevos productos y servicios para mejorar la calidad de vida de los habitantes de una región, así como una mejor gestión de sus recursos.

 

Liñán es ingeniero electrónico especializado en el diseño y desarrollo de firmware en sistemas embebidos, RTOS, protocolos de comunicación digitales e inalámbricos, con amplia experiencia en el ámbito de las redes de sensores inalámbricos (WSN), internet de las cosas (IoT) y redes de telecomunicaciones. Posee un sólido conocimiento en lenguajes de programación de bajo y alto nivel, con competencias administrativas y logísticas, manejo de proyectos, contratistas y clientes.

Durante sus estudios de maestría en Ingeniería Electrónica y de Sistemas, Antonio Liñán Colina tuvo la oportunidad de aprender sobre diseño de microondas, técnicas de optimización, procesos estocásticos, diseño y simulación de redes inalámbricas y técnicas de negociación. También realizó el diseño, simulación e implementación de algoritmos de compresión online y por bloques sin pérdida de datos para tráfico de reporte en redes de sensores inalámbricos, lo que permitió prolongar el tiempo de vida de los nodos que conforman la red al disminuir la carga transaccional y energética entre los  elementos de la red, el cual es uno de los mayores retos de diseño.

Logros significativos

  • Obtuvo una mejora significativa en el factor de compresión de los algoritmos evaluados, al analizar estadísticamente grupos de mediciones comunes en aplicaciones de monitoreo ambiental y biomédico, lo que permitió mejorar la adaptabilidad de los algoritmos al canal de compresión.
  • Redujo considerablemente el consumo de energía en los procesos de almacenamiento y transmisión de los Nodos (típicamente los más costosos energéticamente), mediante la implementación de algoritmos de compresión en línea que respecto a la compresión regular no requieren procesos adicionales de lectura y escritura de datos.
  • Presentó un banco de pruebas para aplicaciones de compresión en Redes de Sensores, al agrupar bancos de pruebas comunes en la literatura con datos característicos de mediciones de Sensores ambientales y médicos, aportando a la investigación un punto de referencia en la evaluación de algoritmos de compresión en términos del factor de compresión y ahorro de energía, métrica de gran importancia en este tipo de redes.
  • Implementó los algoritmos en los Nodos MPR2400 MicaZ de Crossbow, sobre el Sistema Operativo SOS de la Universidad de California, implementando una tarjeta de sensores para la medición de temperatura ambiente y humedad relativa.
  • Simuló e instaló una Red de Sensores inalámbricos de baja densidad, implementando un módulo adicional de enrutamiento para establecer la topología de la Red, así como un planificador para la administración de los módulos de sensado, compresión y comunicación, lo que constituye una aplicación real de monitoreo de variables climáticas con grandes proyecciones en múltiples campos, siendo posible incorporar más sensores y actuadores, administrables de forma remota sin precisar la atención de un operario.

Experiencias          

  • Smart City Expo World Congress, Barcelona 2011.
  • Primer ponente y expositor.
  • Título de la ponencia: “Reconfigurable IPv6-enabled wireless sensor network for urban monitoring and street light control in city environments” Presentado en conjunto con Advancare S.L (Zolertia TM) y Orange Labs R+D España.
  • Prácticas profesionales (Becario).
  • Ingeniero de proyectos y soporte.
  • Instalación, supervisión y mantenimiento de equipos de procesamiento y transmisión del estudio de televisión.
  • Centro de Recursos Educativos y Telecomunicaciones Universitarios de Cartagena.