Cambio en la Rectoría de la Unibagué

Alfonso Reyes y Carmen Inés Cruz

 

El doctor Alfonso Reyes Alvarado se retira de la rectoría de la Universidad de Ibagué, tras siete años y medio de estar al frente de la Institución. Reyes asume un nuevo reto académico, la decanatura de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes.

A partir del 1 de septiembre, ocupará el cargo de rectora, la doctora Carmen Inés Cruz, presidenta de la Universidad, y quien ya había estado al frente de la Institución entre los años 1986 y 1993.

Durante su periodo rectoral, Reyes Alvarado se enfocó en los siguientes objetivos estratégicos: modernización del currículo, pertinencia de la investigación, transferencias de programas de pregrado con universidades acreditadas, transferencias de estudiantes de pregrado desde los municipios, incorporación de las TIC al desarrollo curricular y a la cultura organizacional, responsabilidad social integral, ampliación de cobertura, fortalecimiento de los procesos de internacionalización y diversificación de la oferta académica.

 

En búsqueda de cumplir con estos objetivos, se desarrollaron programas y proyectos como: 

  • Programa de transferencias desde los municipios hacia Ibagué: durante los primeros cuatro semestres de carrera los estudiantes cursan en el municipio (Innovar de Purificación, Coreducación en Honda, Ceres de Chaparral y Fundes en el Espinal) las asignaturas del ciclo común de la Facultad de Ingeniería y/o de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, en la modalidad de cursos libres, siendo estos homologados una vez ingresan a la Universidad de Ibagué, en donde continúan estudiando hasta culminar su carrera.
  • Transferencias con universidades nacionales: le permite a los estudiantes cursar los cuatro primeros semestres de un programa en la Universidad de Ibagué y luego transferirse a otra universidad para terminar sus estudios. Actualmente se encuentran vigentes cuatro convenios: con laUniversidad de los Andes (Bogotá), con la Universidad Pontificia Bolivariana–UPB (Medellín), con la Universidad Autónoma de Occidente–UAO (Cali) y con la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá).
  • Escuela Internacional de Verano: se ofrece en los meses de junio y julio y le permite a los participantes ampliar su perspectiva internacional, a través de cursos y seminarios de actualidad, en diversas áreas del conocimiento, a cargo de profesores con título doctoral que provienen de prestigiosas universidades en el ámbito internacional.
  • Semestre de Paz y Región: esta es una estrategia de formación integral que se ofrece desde el año 2011 a los estudiantes de último semestre de sus diferentes programas académicos. El semestre de Paz y Región le apuesta a la solución de problemas reales de carácter regional y a la formación de profesionales capaces de reflexionar sobre la realidad social y de comprometerse con el destino de su región.
  • Creación de la Dirección de Responsabilidad Social Integral: ae creó con el propósito de promover y acompañar alianzas pertinentes y duraderas para alcanzar cada vez un mayor impacto en el desarrollo de la región tal como lo anuncia el eslogan institucional "Comprometidos con el desarrollo regional".
  • Creación del Centro de Innovación Educativa (Ávaco), con el cual se busca estimular, promover, apoyar y gestionar el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje y la incorporación de las TIC al currículo y a la práctica pedagógica de la Universidad de Ibagué, así como a la formación de docentes en tecnologías educativas y pedagogías activas.
  • Aumento del número de programas con acreditación de alta calidad. De dos se pasó a 11, de 13 que son acreditables. Es de precisar que la acreditación es un acto voluntario no obligatorio y es el reconocimiento por parte del Estado de la calidad de instituciones de educación superior y de programas académicos.
  • Ampliación y  mejoramiento tecnológico: se actualizó el sistema de información administrativo, se desarrolló un plan estratégico de tecnologías para la Universidad (Planes-TIC), se fortaleció la infraestructura de fibra óptica y se crearon 21 aulas interactivas.
  • Ampliación de cobertura y diversificación de la oferta académica: se abrieron tres nuevos programas profesionales: Diseño, Administración de Empresas y Ciencia Política; al igual que nuevos programas tecnológicos a través del CERES El Salado: Tecnología en Entrenamiento Deportivo en Fútbol, Tecnología en Logística, Tecnología en Mantenimiento Industrial, Tecnología en Gestión de TIC y Tecnología en Seguridad e Higiene Industrial.
  • Reforma curricular con una estructura flexible; adquisición, mediante donación de don Jaime Zorroza y Landia, y adecuación de la sede deportiva Santa Ana; creación del fondo estudiantil a través del cual se subsidia el almuerzo a los alumnos de escasos recursos procedentes de municipios del Tolima; la conformación de la Orquesta Sinfónica, la orquesta tropical La Siembra y el Coro Institucional; la creación del Atelier, un espacio de aprendizaje y lúdica dirigido a los hijos de los funcionarios y estudiantes; la creación de la Feria Expograduados, la firma de convenios internacionales de movilidad y doble titulación con el Tompkins Cortland Community College (TC3) y de doble titulación con el Rochester Institute of Technology, en los Estados Unidos, entre otros.

El 31 de agosto de 2016, último día del rectorado de Reyes Alvarado en la Unibagué, se reunirá, a partir de las 8:00 a.m., en el Auditorio Central, con la comunidad universitaria con el fin de despedirse formalmente.

Alfonso Reyes Alvarado

Alfonso Reyes es Ingeniero de Sistemas y Físico de la Universidad de los Andes, tiene una Maestría en Ciencias de la Computación de la Universidad de Maryland en Estados Unidos, un Doctorado en Cibernética Organizacional de la Universidad de Humberside en Inglaterra y estudios posdoctorales en Aprendizaje Organizacional de la Universidad de Lincoln en el Reino Unido. Ha ejercido la docencia desde hace tres décadas. Fue profesor asociado de Ingeniería Industrial en la Universidad de los Andes durante ocho años en donde dirigió el programa de maestría y la especialización en sistemas de control organizacional.

Fue coordinador del Área de Justicia del Instituto SER de Investigación, consejero del Ministro de Justicia y asesor del Fiscal General de la Nación en el uso de tecnologías de la información para la gestión judicial. Ha prestado servicios de consultoría en temas organizacionales a diversas entidades públicas y ha sido consultor internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial en proyectos de desarrollo organizacional de sistemas de justicia en Colombia, Paraguay y Perú. Es co-autor de tres libros y una docena de artículos internacionales relacionados con el tema de gestión organizacional.

Carmen Inés Cruz Betancourt

Carmen Inés Cruz es bachiller del Colegio Oficial Santa Teresa de Ibagué y cursó licenciatura y maestría en Sociología en la Universidad Nacional de Colombia. Recibió un doctorado en Educación, Programa de Administración, Planeación y Política Social, en la Universidad de Harvard, y diplomados en diversas áreas.

Fue elegida alcaldesa de Ibagué (1998-2000) y previamente, durante nueve años, ejerció como rectora de Coruniversitaria, hoy Universidad de Ibagué. También laboró en el Ministerio de Educación Nacional, en el Departamento Nacional de Planeación y en Colciencias, entre otras instituciones. Su ejercicio profesional ha incluido la investigación, la docencia, la dirección universitaria y la dirección en la administración pública.  Ha sido consultora en proyectos con el Banco Mundial y Naciones Unidas y es coautora de varias publicaciones sobre temas relacionados con educación y migración internacional. Entre los campos de su mayor interés figuran el trabajo por la equidad de género y la cualificación de la educación.