Prótesis para el mejor amigo del hombre - UAO

Donna, una french poodle de 16 años; llevaba 10 años arrastrándose debido a su Poliomielitis; gracias al desarrollo de los estudiantes Autónomos se encontró una solución a través de una silla de ruedas.

 

El mejor amigo del hombre ha sido el más beneficiado con la investigación ‘Diseño de prótesis veterinarias’,  la cual se inspiró en la filosofía maker y permitió que un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente diseñara prótesis para mascotas con problemas de movilidad, usando tecnologías abiertas disponibles en la Universidad y con materiales de bajo costo.

Éste es el caso de los estudiantes Juan Camilo Vergara, Camila Thorp y Laura Escobar, estudiantes de Ingeniería Biomédica; Alejandra Hurtado y Luis Ospina, de Ingeniería Mecánica, quienes hicieron parte del grupo y desarrollaron prótesis veterinarias y sillas de ruedas para ayudar a varias mascotas a recuperar su movilidad.


Juan Camilo Vergara de quinto semestre de Ingeniería Biomédica, cuenta que la propuesta nació del docente Andrés González, y comenta, “nos gustó porque así desde la ingeniería podríamos ayudar a otras especies, que nuestra carrera ayude a otros seres vivos”.

Uno de los casos, fue el de Donna, una perrita french poodle de 16 años; llevaba 10 años arrastrándose por Poliomielitis, la cual provoca una Atrofia y parálisis muscular. A Donna se le habían intentado construir otras prótesis que no resultaron muy funcionales; pero gracias al desarrollo de los estudiantes Autónomos se encontró una solución a través de una silla de ruedas. “La mascota se veía feliz al terminar el proceso, podía girar, sentarse, se adaptó perfectamente, no hubo necesidad de proceso de rehabilitación”, afirma Alejandra Hurtado.

Actualmente, se está trabajando en consolidar los casos en desarrollo y abordar nuevos casos. “El objetivo del grupo de docentes y estudiantes es crear una página web donde se cargarán los diferentes casos, diseños, vídeos y materiales utilizados; de esta manera, la comunidad podrá conocer la información, pueden replicarla y así el proyecto permitirá involucrar a diversas instituciones y personas interesadas en el bienestar de los animales”, afirma el docente Andrés González.

El proyecto se encuentra en su segunda temporada, con la participación de 15 estudiantes, bajo la dirección de los profesores Andrés Mauricio González y Oscar Iván Campo.

Más información [+]