Convocatoria para rector(a) de la Universidad de Ibague

El Consejo Superior de la Universidad de Ibagué abre la presente convocatoria para elegir rector(a) de acuerdo con los siguientes términos:

Perfil

Como rector o rectora de la Universidad de Ibagué se desea a una persona que se destaque por:

  1. Integridad total en sus actos
  2. Trayectoria profesional y académica reconocida que garantice el respeto por parte de los la comunidad universitaria
  3. Buenas relaciones con el entorno público y privado
  4. Capacidad de negociación y de liderazgo.
  5. Alta capacidad gerencial.
  6. Gran facilidad de expresión (oral y escrita) y capacidad de argumentación
  7. Buen manejo de herramientas informáticas básicas
  8. Buen manejo del Inglés
  9. Conocimiento del sector educativo
  10. Alta sensibilidad por el desarrollo social
  11. Visión clara sobre el desarrollo universitario
  12. Conocimiento de la situación socioeconómica del país y la región

 

Evaluación

Para evaluar a los(as) candidatos(as) de acuerdo con las características del perfil deseado se tendrán en cuenta los siguientes cuatro (4) factores con el siguiente peso relativo.

  1. Formación académica y trayectoria profesional (30%)
  2. Competencias y habilidades personales (30%)
  3. Conocimiento y experiencia en el sector educativo, especialmente en el campo de las universidades de reconocido prestigio (30%)
  4. Conocimiento del contexto nacional y regional (10%)

El cuadro siguiente indica los aspectos que se tendrán en cuenta para evaluar cada uno de estos factores.

Factor

Aspectos a evaluar

Formación académica y trayectoria profesional (30%)

  • Último grado obtenido (pregrado, especialización, maestría, doctorado, postdoctorado)*
  • Publicaciones de artículos (nacionales e internacionales, arbitrados y no arbitrados)
  • Ponencias en Congresos (nacionales e internacionales)
  • Otras publicaciones (libros o capítulos de libros en editoriales nacionales e internacionales)
  • Reconocimientos y premios obtenidos como resultado de su trayectoria profesional
  • Pertenencia a asociaciones profesionales

* Debe precisar título obtenido, año y duración del programa realizado

Competencias y habilidades personales       (30%)

  • Manejo del idioma inglés
  • Capacidad de negociación y liderazgo
  • Facilidad de expresión (oral y escrita) y capacidad de argumentación
  • Calidad de las relaciones humanas que establece
  • Capacidad y habilidades gerenciales
  • Sensibilidad social

Conocimiento y experiencia en el sector educativo

(30%)

  • Experiencia en cargos de primer nivel de dirección en entidades del sector de la educación
  • Docencia universitaria
  • Experiencia en investigación

Conocimiento del contexto nacional y regional

(10%)

  • Conocimiento de la situación socio-económica del país y la región


PROCEDIMIENTO PARA LA ELECCIÓN DEL RECTOR O RECTORA DE LA UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ

 

  1. Apertura de la convocatoria
    1. La Universidad creará la cuenta de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en la que se recibirán las hojas de vida de quienes se postulen.
    2. Para ser elegible, cada candidato(a) deberá contar con el aval escrito de por lo menos un miembro del Consejo Superior de la Universidad[1]
    3. El 10 de agosto se subirá a la página de Internet institucional el perfil del rector(a) y el cronograma del proceso de selección y nombramiento (www.unibague.edu.co).
  1. Recepción de hojas de vida

A partir del 11 de agosto y hasta el 30 de septiembre se recibirán, en el correo mencionado, las hojas de vida de los aspirantes y el aval mencionado en el literal b del punto anterior.

  1. Revisión de hojas de vida

Del 3 al 25 de octubre, la Comisión calificadora designada por el Consejo Superior revisará las hojas de vida recibidas y seleccionará a quienes invitará para entrevista.

  1. Realización de entrevistas

Entre el 1 y el 4 de noviembre, la Comisión calificadora realizará las entrevistas de los(as) aspirantes preseleccionados. De este grupo, la Comisión seleccionará tres (3) candidatos(as).

  1. Elección

En la sesión del 17 de noviembre, el Consejo Superior procederá a elegir rector(a) entre los tres candidatos(as) presentados por la Comisión. Esta elección podrá declararse desierta, en este caso el proceso se deberá re-abrir y la Comisión elaborará un nuevo cronograma.

6. Presentación al Consejo de Fundadores

De haber llegado a un acuerdo, el Presidente de la Universidad presentará al nuevo rector(a) a los miembros del Consejo de Fundadores en su sesión ordinaria del 30 de noviembre de 2016.


 Miembros del Consejo Superior
 
Nombre Correo
Carmen Inés Cruz Betancourt Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Eduardo Aldana Valdés Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sandra Amaya de Pujana Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Luis Enrique Orozco Silva Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Antonio Melo Salazar Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Guillermo Londoño Restrepo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Carlos Andrés Uribe Arango Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Enrique Mejía Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Maria Margarita Botero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Angel Hernandez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ruben Dario Salzar Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Carlos Beltrán Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Jeni Marcela Gonzalez Santos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.