Conferencia: Investigación en Tomografía

 

 

La tomografía computarizada por rayos X (XRCT) es un método de adquisición de la geometría interna de un cuerpo. Los avances científicos en los componentes electrónicos, asi como la disminución de los costos de los mismos han hecho posible el uso de la XRCT en nuevos campos de la ciencia. En el contexto de los materiales porosos, la medición de las propiedades de transporte y mecánicas son de gran importancia. Algunos ejemplos médicos son la determinación de la porosidad en los huesos (diagnostico de osteoporosis), la circulación de la sangre en las venas (diagnóstico de atherosclerosis). En materiales geológicos, el uso de XRCT permite una disminución de costos y tiempo para determinar las características de las rocas. Estas características son esenciales para la explotación de hidrocarburos, proyectos geotérmicos, secuestración de CO2, así como la conservación de los recursos hídricos. En esta presentación, exponemos el diseño, construcción, programación y uso de un micro tomógrafo, así como resultados iniciales de algunas muestras de nuestros grupos cooperantes.

 

David Uribe-Gallo, es diploma ing. mecánico de la universidad EAFIT en Medellín y B.Sc. de la universidad de ciencias aplicadas de Bremen, M.Sc. en ingeniería computacional en la Universidad del Ruhr en Bochum y M.Sc en ingeniería de la universidad EAFIT en Medellin.
 
Inició sus estudios de doctorado en ingeniería en la universidad del Ruhr, y actualmente continua su proyecto en la universidad de Stuttgart bajo la supervisión del Prof. Holger Steeb. David hace parte de la silla de mecánica del medio continuo en el departamento de ingeniería civil de  la Universidad de Stuttgart. Los temas de investigación de David son los métodos de imagen por computador, experimentos de laboratorio para la medición de propiedades mecánicas y de transporte de materiales porosos y poliméricos así como métodos numéricos para la solución de ecuaciones diferenciales acopladas. 
 
David Uribe, M.Sc.
Institute of Mechanics
University of Stuttgart