Kioscos digitales para acceder al conocimiento

Dos estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas de la UTB basaron su trabajo de grado en la solución de una problemática que ayuda a más de dos mil estudiantes de una escuela pública de Cartagena.

Los estudiantes de último grado del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Jorge Franco y Omar Schotborgh basaron su trabajo de grado en la creación de unos Kioscos Digitales, solucionando así la falta de acceso a internet de más de dos mil estudiantes de una escuela pública de Cartagena, la Institución Educativa San Lucas. Un proyecto que se gestó en las aulas de clases de la UTB promovido por el grupo de Investigación en Tecnologías Aplicadas y Sistemas de Información GRITAS.

Los Kiosco Digitales diseñados por los dos estudiantes para este colegio son parte de una estrategia que busca generar plataformas de aprendizaje a un bajo costo, gracias a su micro procesadora Raspberry pi que sumerge a los usuarios en diferentes plataformas de consultas académicas.

La utilización de estos kioscos promueve el uso de las TICs en ambientes seguros y didácticos que permiten generar aprendizaje significativo con los usuarios de las aplicaciones o plataformas web, y a través de métodos didácticos de juegos se promueve el estudio de temas matemáticos, convirtiendo el proceso de aprendizaje en algo divertido.

 

Lo novedoso

La micro procesadora de los Kioscos digitales es un Rasberry pi, placa micro procesadora de bajo costo con una tecnología de procesador ARM. Es un ordenador con instrucciones reducidas, que funciona bajo un sistema operativo llamado raspbian basado en Linux Debian, funciona con arquitectura de 32 y 64 bits.

Una de sus ventajas es su potencial y bajo costo,  en su sistema operativo ofrece herramientas como compiladores de Python, herramientas ofimáticas, navegador web,  etc. Su valor actualmente está alrededor de los 35 dólares que solo incluyen la placa en la compra pero su bajo costo la ha convertido en un fenómeno viral a nivel mundial.

Los Kioskos digitales en las aulas de la Institución Educativa San Lucas

La gran mayoría de los colegios públicos carece de espacios y herramientas para que su comunidad estudiantil acceda a internet, poder ofrecer estas herramientas informáticas virtuales durante el desarrollo de la vida académica a estudiantes que en sus hogares no pueden acceder, es promover el buen uso de las TIC como medios de acceso al conocimiento.

La rectora, profesores y estudiantes de la Institución Educativa San Lucas, en especial los que hacen parte del equipo del periódico institucional, se encuentran felices con el proyecto que estos dos futuros ingenieros de la UTB han construido en el plantel, ya que hacer investigaciones y tareas ahora es mucho más fácil, ágil y seguro y los conocimientos adquiridos en las clases podrán ser reforzados y practicados todo el tiempo fuera de las aulas.

Quienes son Jorge Franco y Omar Schotborgh

Jorge Franco Ibáñez, nacido en Cartagena, estudiante de último semestre de ingeniería de sistemas y de la Maestría en Ingeniería - Énfasis en Ingeniería de Sistemas y Computación de la UTB, becado por la empresa Ormuco, proveedor de servicios de telecomunicaciones en Montreal, Canadá ·Ville-Marie.

Omar Schotborgh Caraballo, nacido en Cartagena, tecnólogo en Sistemas y estudiante de último semestre de ingeniería de sistemas de la UTB. Con diplomado en uso pedagógico de las Tics, certificación de Google en Marketing Digital, certificación en Georreferenciación Google Earth Pro. Dueño de la empresa Programaro sas, dedicada al Marketing digital, desarrollo web, aplicaciones móviles, community manager, Desarrollo de campañas SEO -Search Optimization Browser-.  www.programaro.co