Encuentro sobre evaluación de los aprendizajes en la educación superior

 

La Universidad Autónoma de Occidente en alianza con la Universidad de San Buenaventura, Cali y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES, invita a la comunidad académica a que participen en el Seminario Internacional de Sistemas de Evaluación de los Aprendizajes en la Educación Superior, los días 2,3 y 4 de noviembre de 2016.

El objetivo de este encuentro es compartir los desarrollos y reflexiones que han adelantado universidades colombianas y extranjeras en relación con la evaluación de los aprendizajes de sus estudiantes, y particularmente en casos que han avanzado hacia la consolidación de sistemas institucionales de evaluación.

 

Durante el Seminario se llevarán a cabo conferencias en torno a la evaluación de los aprendizajes, además de paneles, presentación de experiencias y talleres en diseño de instrumentos.

"El propósito del Panel discutirá diferentes posturas en la instituciones de educación superior, frente al desarrollo de sistemas de evaluación de los aprendizajes, en particular, destacando los alcances y limitaciones de los mismos, el tipo de instrumentos y el enfoque desde el cual se desarrollan.

"Las mesas de trabajo estarán enfocadas en experiencias nacionales e internacionales sobre sistemas de evaluación. Los talleres trabajarán temas sobre el diseño de instrumentos de evaluación de los aprendizajes en educación superior, que miden competencias en ingeniería, lectura crítica y comunicación escrita, razonamiento cuantitativo y competencias ciudadanas" comenta Sonia Cadena, directora del Centro de Desarrollo Académico de la Autónoma de Occidente.

Los invitados especiales son Roger Benjamin, Presidente del Council For Aid to Education-New York; Juan Enrique Froemel, prorrector de la Universidad de Chile; Luiz Roberto Liza, Presidente del Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira Inep - Brasil; Jorge Enrique Celis, Subsecretario de Integración interinstitucional, Secretaría de educación del Distrito, Bogotá; Daniel Bogoya, consultor internacional en temas de evaluación y educación; Hugo Andrés Gutiérrez, Director de Evaluación del ICFES, entre otras voces destacadas en la problemática en cuestión.

El eje transversal que movilizará las discusiones y presentaciones del Seminario Internacional, es la evaluación del aprendizaje de los estudiantes universitarios como un proceso clave para identificar el grado de avance en el desarrollo de las competencias propias en la educación superior.

Estos sistemas institucionales de evaluación de los aprendizajes parten del reconocimiento de que todos los estudiantes son capaces de aprender, con ritmos y modos distintos, dependiendo de su dominio relativo en campos precedentes, situaciones de contexto familiar y universitario, cúmulo de experiencias previas y nivel de significancia. Por lo tanto, el Seminario es un espacio abierto para reconocer e identificar experiencias nacionales e internacionales que se han ocupado de estas problemáticas.

Para inscribirse de manera gratuita en el Seminario Internacional, haz clic aquí

Informes:

Comité organizador

Universidad Autónoma de Occidente
PBX: 318 8000 exts. 11614 y 11611

www.uao.edu.co/siea/