En Santa Marta, UTB participó con tres conferencias en Coloquio Nacional de Buenas Prácticas en Gestión y Patrimonio Documental

 

Con tres conferencias, entre ellas la presentada por el rector, Jaime Bernal en compañía del profesor Alberto Gómez Gutierrez, la Universidad Tecnológica de Bolívar participó en el III Coloquio Nacional de Buenas Prácticas en Gestión y Patrimonio Documental en las IES, realizado en Santa Marta. Al evento asistieron delegados de  53 Instituciones de Educación Superior de todo el país.

El rector de la UTB presentó la conferencia La extrema sutileza de Jayme Navarro: personajes escondidos en el archivo del Rector Jaime Eduardo Bernal Villegas y Alberto Gómez Gutiérrez.

 

El rector  Bernal Villegas también resaltó la labor de los archivistas dentro de las IES y agregó que las universidades deben dar una posición relevante a los archivos; al tiempo que instó a los participantes a seguir con esta bella función de salvaguardar y poner a disposición de los investigadores y la ciudadanía en general dicho material.

Por su parte, la coordinadora de Archivos y Correspondencia de la UTB, María Doriela Estrada presentó los resultados de la mesa de trabajo sobre finanzas. El documento Guía de buenas prácticas para la gestión documental de los procesos financieros, de las instituciones de educación superior, fue elaborado conjuntamente con diez universidades de Antioquia durante un periodo de año y medio de trabajo.

A su turno, la directora del Sistema de Bibliotecas y Archivos de la UTB, Dora Lilia Sepúlveda presentó los resultados de la mesa de trabajo: Patrimonio documental.  Esta ponencia presentó la fototeca histórica de Cartagena de Indias como un bien de interés cultural, cuyo objetivo está encaminado a que el Archivo General de la Nación la reconozca como tal una vez se surta el procedimiento administrativo para este fin.