Doctorado en Regiones Sostenibles - UAO

La Universidad Autónoma de Occidente lanza su segundo programa de doctorado, esta vez la propuesta es en Regiones Sostenibles, una temática que es cada vez más importante y significativa, y que tendrá como factor clave la interdisciplinariedad.

El doctorado en Regiones Sostenibles cuenta con cinco líneas de investigación: cambio climático; energía; ambiente y comunicación; equidad; y ordenamiento territorial.

El doctorado le apuesta a una visión pedagógica a través de la Cátedra Interdisciplinaria. Para ello, la Autónoma de Occidente cuenta con docentes con título de Doctorado pertenecientes a diferentes áreas de estudio, como las ciencias naturales, física, química, biología, ecología, ciencias sociales, economía, socio-antropología y comunicación social.  



“Quisimos fortalecer el conocimiento, a través de la interacción de las personas de diferentes disciplinas en una misma línea de investigación, generando una visión holística de región y sostenibilidad”, comenta Álvaro Guzmán Barney, director del doctorado.

El objetivo general del Programa es la formación avanzada de profesionales en investigación, en el campo de conocimiento de los Estudios Regionales y de la Sostenibilidad, teniendo en cuenta problemas estratégicos de esta área de estudio con el fin de brindar soluciones e intervenir sobre problemas que se consideran estratégicos para la sociedad. Estos rasgos lo hacen único como oferta de formación académica de nivel doctoral en Colombia, con una repercusión especial en el medio social y especialmente en la Región del Pacífico.

“No queremos formar doctores exclusivamente para universidades, sino para que impacten positivamente en diferentes sectores”, afirma Mario Gandini, director del programa de Ingeniería Ambiental.

Al ser un programa interdisciplinar, los aspirantes pueden pertenecer a cualquier campo del conocimiento, siempre que tengan un nivel de formación de maestría o el equivalente; es decir, que puedan demostrar que cuentan con procesos de formación, investigación, docencia y producción intelectual a nivel de un magíster.

Características del Programa

El doctorado tiene una duración de cuatro años, divididos en dos ciclos de dos años cada uno. En el primero se brinda una formación integrada en torno al tema de regiones sostenibles, dando elementos comunes de orden conceptual en las diferentes líneas. De otro lado, los dos últimos años son de investigación con un director de tesis, lo que permite que en cuatro años se termine el ciclo de formación doctoral de los estudiantes.


Aliados

Asimismo, el doctorado en Regiones Sostenibles cuenta con aliados clave para enriquecer la formación de los estudiantes. El primero de ellos es el College de Environmental Science and Forestry, ESF, de la Universidad del Estado de Nueva York; escuela de posgrados con la que se tiene un convenio que implica la colaboración de profesores de ambas universidades y la oportunidad de una pasantía para los estudiantes Autónomos en el campus de Syracuse, sin pagar la matrícula en Estados Unidos.


También cuenta con convenios con la Universidad del Valle para intercambio de estudiantes, y con la World Wildlife Fund, WWF, el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT; y con el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, CTA, para facilitar los procesos de investigación y financiación de las tesis de los estudiantes que sean aplicables a la realidad mundial.

 
Doctorado en Regiones Sostenibles 
Resolución 19831 de 2016
SNIES 105927
Universidad Autónoma de Occidente, vigilada MinEducación