DAAD: Convocatoria Becas para profesores universitarios para docencias en universidades alemanas

La convocatoria "Becas para profesores universitarios para docencias en universidades alemanas" está abierta.

Este programa permite financiar estancias de profesores colombianos en universidades alemanas, en calidad de profesores invitados, hasta por un período de 24 meses en la Modalidad A o 48 meses en la Modalidad B. Quien se postula a esta convocatoria es la universidad alemana que quiera contratar al profesor colombiano. No es posible una postulación directa por parte del profesor colombiano. 



El programa se divide en 2 modalidades principales: 

  1. Financiación individual 
  2. Financiación de una cátedra



Dirigido a


: Este programa se dirige a las universidades alemanas interesadas en vincular a profesores colombianos. No obstante dirigimos esta convocatoria a los docentes colombianos interesados en una estancía de docencia en Alemania, para que informen a sus socios alemanes y de este modo puedan acceder a la financiación a través de este programa de becas del DAAD.

 

Requisitos

 

  • Los docentes visitantes deben pertenecer a una universidad colombiana y tener título de Doctorado. En el ámbito de las Artes, también se acepta que los docentes demuestren calificación y experiencia en su respectiva disciplina artística, sin necesariamente tener el título de Doctorado. 
  • Los candidatos deben tener la nacionalidad colombiana y no deben haber alcanzado la edad de pensión. 
  • El docente colombiano debe comprometerse a trabajar dentro del currículo regular de la universidad alemana y se espera que algunas de las clases que ofrezca sean dictadas en español o en inglés. La vinculación del docente colombiano debe comprender un mínimo de 6 horas académicas por semana durante cada semestre en una universidad clásica. En una universidad de ciencias aplicadas la vinculación deberá ser de al menos 10 horas académicas semanales. 
  • El DAAD no estipula el tipo de contratación (hora cátedra, de planta, medio tiempo, etc.) que debe tener un docente colombiano en su universidad de procedencia.



Dotación

 
• La dotación por parte del DAAD bajo la Modalidad A, comprende el 90 % del salario bruto del docente, incluyendo el seguro médico y demás prestaciones sociales en Alemania. No obstante, no se pagarán los períodos de vacaciones. El 10% restante del salario del docente será asumido por la universidad alemana que realiza la invitación. En caso de que la universidad pueda cubrir un porcentaje mayor, será positivo para la solicitud. El salario será determinado por la universidad alemana de acuerdo con su reglamentación vigente, según el estatus que el profesor tenga en su universidad de origen. 
• La dotación por parte del DAAD bajo la Modalidad B, es de máximo el 70% del salario bruto del docente, incluyendo el seguro médico y demás prestaciones sociales en Alemania. No obstante, no se pagarán los períodos de vacaciones. El 30% restante del salario del docente será asumido por la universidad alemana que realiza la invitación.

 

Para las dos Modalidades A y B: 

  • El DAAD pagará un aporte para los gastos de viaje hacia y desde Alemania. 
  • Si la estancia del docente colombiano es de por lo menos 2 semestres, el DAAD aportará un ayuda adicional para los gastos de viaje de ida y regreso de su familia (esposa e hijo(s) menores de edad) hacia Alemania. Si la familia del docente permanece en Colombia durante los dos semestres, el DAAD destinará un apoyo financiero para que el docente visite a su familia durante el período intermedio de su estancia en Alemania. 
  • El DAAD otorga adicionalmente un subsidio de movilidad de 500,- Euros por semestre para que el docente pueda desplazarse a congresos u otras actividades académicas. 
  • El docente también puede solicitar al DAAD una ayuda de máximo 3.000,- Euros adicionales para el desarrollo de eventos en la universidad alemana, siempre y cuando éstos estén directamente relacionados con la estancia docente en Alemania y se realicen durante este período.



Duración: La duración de las estancias podrá ser de 3 a 24 meses para la Modalidad A, o de 24 a 48 meses para la Modalidad B.



Fechas de cierre de la convocatoria 2016 
Este programa de becas del DAAD tiene dos fechas de cierre al año: 

15 de enero de 2017: Para estancias que se realizarán el semestre de invierno 2017/2018. 
En abril de 2017 se publicará la convocatoria con la fecha de cierre respectiva para estancias que se realizarán en el semestre de verano del año 2018.



La postulación debe ser entregada por la universidad alemana a través del portal online del DAAD. Dado que sólo las universidades alemanas están habilitadas para realizar la solicitud, los documentos únicamente se encuentran en alemán.



Más información y contacto


 
Para información detallada sobre el programa (requisitos, proceso de postulación, financiación) es indispensable leer la hoja informativa en la página web: http://www.daad.co/es/19261/index.html y la información en la página del Banco de Becas del DAAD: http://bit.ly/2fvjH1x