La UAM® investiga sobre efectos de la cafeína en el cerebro

Durante dos años se llevó a cabo la investigación: “Determinación de la concentración de cafeína en diferentes estructuras cerebrales de rata”, realizado por los investigadores Mary Orrego Cardozo, Francia Restrepo de Mejía, Alejando Jiménez Rodríguez, Alejandro Osorio Forero, Lucas Tamayo Orrego y Juan Miguel Arias, invitado de Estados Unidos quien vino a hacer su trabajo de grado. 

“Para nosotros este artículo es muy importante porque es el producto del primer proyecto de investigación en Bioquímica y Biología Molecular realizado en la UAM®. Nosotros empezamos a trabajar en el tema de la cafeína porque es la sustancia estimulante del sistema nervioso central más consumida a nivel mundial y tiene acción sobre diferentes procesos cognitivos como la atención, la memoria, el aprendizaje y el comportamiento motor, entre otros. Además, vivimos en una región cafetera y pretendemos estudiar científicamente la acción de la cafeína", comentó Mary Orrego Cardozo docente investigadora de la UAM®. 

 

La investigación

Después de estudiar literatura científica correspondiente al tema, tener en cuenta que la cafeína estimula muchos procesos en el cerebro como: la atención, la memoria, el aprendizaje y el comportamiento motor y tener en cuenta que en estudios previos, realizados en ratas, los investigadores determinaron la concentración de cafeína únicamente en estructuras como corteza y estriado, decidieron determinar la concentración de cafeína en sangre y diferentes estructuras cerebrales de ratas, aplicaron una dosis intraperitoneal de 30 mg de cafeína por cada kilo de peso. La concentración de cafeína se midió entonces en sangre, corteza, estriado, hipocampo, cerebelo y tallo cerebral. 

Resultados

“Como resultados encontramos que la concentración de la cafeína en la sangre era casi dos veces más alta que la concentración en las regiones del cerebro y lo más importante, es que no encontramos diferencias significativas en la concentración de cafeína en las diferentes estructuras estudiadas. Estos resultados indican que la cafeína se distribuye de manera uniforme en todo el cerebro y esto es congruente con la acción ejercida por la cafeína en las diferentes regiones del cerebro" narró la docente. 

El artículo “Different brain structures exhibit the same caffeine levels after the administration of a single dose of caffeine” fue publicado en la revista Biosalud en el volumen 16 número 2 de 2016.

Después de estos hallazgos, los investigadores quieren estudiar el efecto de la cafeína en las etapas del sueño y determinar la relación con polimorfismos genéticos en sujetos jóvenes Colombianos.