Homenaje al doctor Eduardo Aldana Valdés - UNIBAGUÉ

En acto especial, la Universidad de los Andes le otorgará al doctor Eduardo Aldana Valdés la Medalla de Oro, máxima distinción que entrega dicho plantel educativo, por su consagración a la Institución como profesor, decano, rector y miembro del Consejo Superior. El evento se realizará el jueves 15 de diciembre, a las 11:30 de la mañana, en el Auditorio Central de la Universidad de Ibagué.

El evento estará presidido por el presidente del Consejo Superior de la Universidad de los Andes, Diego Pizano; el rector del alma máter, Pablo Navas; y la rectora de la Universidad de Ibagué, Carmen Inés Cruz.

 

El doctor Eduardo Aldana ha sido bastión importante en el desarrollo de la Universidad de los Andes como profesor hace 58 años y, adicionalmente, con su actividad en varios cargos directivos como decano de la Facultad de Ingeniería, vicerrector, rector y presidente de su consejo directivo. Actualmente es miembro honorario del Consejo Superior y profesor emérito de esa Institución. 

El doctor Aldana también ha jugado un papel importante en la evolución de la Universidad de Ibagué, desde sus etapas iniciales y en especial al entender y desarrollar su vocación regional, y ha sido un colaborador y orientador como parte del Consejo Superior y Consejo de Fundadores de la Institución.

Se ha desempeñado como gobernador del Tolima, director general de Colciencias, director de Estudios Académicos de la Fuerza Aérea Colombiana y director regional de la Fundación para la Educación Superior, entre otros cargos. Fue integrante de la Misión de Ciencia Educación y Desarrollo, llamada Misión de Sabios, convocada por el presidente César Gaviria, desde la cual lideró una propuesta para incluir entre sus recomendaciones al gobierno la creación en ciudades y pueblos pequeños de “institutos de innovación regional”,Innovar. Fue así como promovió y lideró la creación del primer Innovar, en Purificación, en 1998.

Nación en Purificación, Tolima. Se graduó como ingeniero civil de la Universidad de los Andes, máster de la Universidad de Illinois en Ingeniería civil y PhD en Sistemas Urbanos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés).

Ha publicado cuatro libros sobre planificación estratégica universitaria y desarrollo regional y ha asesorado a numerosas entidades, públicas y privadas, en gestión estratégica. Las universidades de Ibagué y de los Andes publicaron recientemente una selección de sus documentos dispersos en siete volúmenes, titulada En rescate del olvido.