Investigador autónomo crea dispositivo portátil de bajo costo para monitoreo del entorno - UAO

Teniendo en cuenta la importancia de medir y supervisar las condiciones ambientales, y con el objetivo de contar con una herramienta confiable para el control, la atención, la toma de decisiones y la conciencia publica acerca del entorno, John Jairo Cabrera López, investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente, ha desarrollado un dispositivo inalámbrico de bajo costo para monitoreo del entorno.

Este se presenta como un instrumento de medición versátil, que proporciona información en tiempo real con respecto a la concentración de diferentes gases ambientales que son nocivos para la salud humana. En este sentido, utiliza múltiples sensores que pueden ser seleccionados por el usuario, es decir, que la información obtenida puede ser personalizable. Lo anterior permite realizar un análisis de datos y predicciones, predeterminar notificaciones de nivel de alarma y evitar sanciones y/o multas.

 

Algunas de las aplicaciones de este dispositivo incluyen: redes de sensores, ciudades inteligentes, cuidado del medio ambiente, casas inteligentes, seguridad industrial en el trabajo e industria alimentaria.

A este desarrollo la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia le ha otorgado el Registro de Esquema de Trazado de Circuito Integrado, a nombre de la Universidad Autónoma de Occidente, vigente por diez años, después de un proceso adelantado por la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico, quien decidió realizar la solicitud de protección.

El registro implica que la tecnología cumple con los requisitos previstos en los artículos 86 y 87 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina, en los cuales se consigna que:

  • Artículo 86
    1. Circuito integrado: un producto en su forma final o intermedia, cuyos elementos, de los cuales al menos uno es un elemento activo y alguna o todas las interconexiones, forman parte integrante del cuerpo o la superficie de una pieza de material, y que esté destinado a realizar una función electrónica.
    2. Esquema de trazado: la disposición tridimensional, expresada en cualquier forma, de elementos, siendo al menos uno de estos activo, e interconexiones de un circuito integrado, así como esa disposición tridimensional preparada para un circuito integrado destinado a ser fabricado.
  • Artículo 87
    1. Un esquema de trazado será protegido cuando fuese original.
    2. Un esquema de trazado será considerado original cuando resultara del esfuerzo intelectual propio de su creado y no fuese corriente en el sector de la industrial de los circuitos integrados.
    3. Cuando un esquema de trazado esté constituido por uno o más elementos corrientes en el sector de los circuitos integrados, se le considerará original si la combinación de tales elementos, como juntos, cumple con esa condición.

De acuerdo a Cabrera, "obtener un registro de este tipo, que puede considerarse como una protección intelectual, es una tarea dispendiosa para un docente o investigador por sí solo. Es un acierto que la Universidad cuente con una Dependencia como la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico, que a través de la Oficina de Gestión de la Innovación y Desarrollo Tecnológico asesora los procesos de propiedad intelectual".