‘BioZ-UAO’ descubre el poder de las frutas

Determinar la concentración de moléculas antiinflamatorias y antioxidantes en frutas típicas de la región como la maracuyá, la granadilla y la gulupa, es posible gracias al dispositivo ‘BioZ-UAO’, desarrollado por investigadores de las universidades de Manizales, de Caldas y Autónoma de Occidente.

El grupo investigador conformado por el docente John Jairo Cabrera del departamento de Automática y Electrónica de la facultad de Ingeniería de la UAO y María Fernanda García, estudiante de décimo semestre del programa de Ingeniera Biomédica; los docentes Juan Carlos Carmona y Clara González, investigadores de las Universidades de Manizales y de Caldas, realizaron la técnica de la ‘bioimpedancia’, la cual permitió  determinar la cantidad de moléculas flavonoides presentes en las frutas.

“Con el profesor John Jairo y María Fernanda estamos evaluando los componentes cíclicos que encontramos en frutas, estos componentes se llaman ‘polifenoles’ o ‘flavonoides’. En la Universidad de Manizales los evaluamos con una técnica diferente y con un equipo llamado ‘espectrómetro de fluorescencia’, mientras que en la Universidad Autónoma de Occidente lo estamos realizando con la técnica de la ‘bioimpedancia eléctrica’ la cual es desarrollada por el profesor John Jairo y la estudiante María Fernanda, con el equipo ‘BioZ-UAO’”, afirma Juan Carlos Carmona, investigador de la Universidades de Manizales.

Los flavonoides son moléculas naturales presentes en vegetales y frutas que actúan como antioxidantes y antiinflamatorios naturales. Su consumo diario ofrece múltiples beneficios, uno de ellos es que reduce la posibilidad de padecer enfermedades como el alzhéimer, la gripe, entre otros, según estudios a nivel mundial.

Más Información [+]

Información adicional