Ondas Bolívar – UTB con 3 cupos a Sakura Science Japón

Ondas Bolívar que coordina la Universidad Tecnológica de Bolívar logró 3 de los 10 cupos asignados por Icetex y Colciencias, a nivel nacional,  para participar en el programa de intercambio 'Sakura Science', que se llevará a cabo en Japón, del 22 al 29  de julio. Los ganadores son: Andrea Margarita Muñiz Redondo del Colegio Eucarístico,  Juliana Baños Delgado y  Luis Ángel De Ávila Bula del Colegio la Nueva Esperanza.

Los ganadores viajarán a Tokio para vivir una inmersión en el sistema de educación, ciencia y tecnología de ese país. El programa incluye también visitas a universidades, institutos de investigación y laboratorios, en donde los estudiantes tendrán un mayor acercamiento a la ciencia y tecnología, informó la coordinadora de Ondas, Cristina Osorio.

Ondas-Bolívar – UTB

El Programa Ondas-Bolívar inició actividades en el año 2002, coordinado desde entonces por  la Universidad Tecnológica de Bolívar, con el apoyo de Cardique y la Fundación Universitaria Tecnológico  Comfenalco. Hoy impactamos a más de 4.500 niños en 7 municipios del departamento.

En innumerables ocasiones Ondas Bolívar ha sido reconocido por Colciencias, el Ministerio de Educación Nacional y otros organismos por el excelente desempeño en su gestión, entre ellos el Premio Nacional al Mérito Científico 2011 en la Categoría de Divulgación de la Ciencia – Asociación Colombiana Para el Avance de la Ciencia – ACAC -.

Líneas de investigación

En el departamento de Bolívar se propone apoyar el desarrollo de trabajos investigativos que indaguen por las problemáticas que la población infantil y juvenil presenta frente a temas como:

  • Derechos y bienestar infantil y juvenil
  • Electrotécnica y energías para el futuro
  • Construir una cultura ambiental y del buen vivir
  • Mundo de la vida y ciencias naturales, biología, botánica, zoología, física, microbiología, química y  bioquímica
  • Ciencias de la computación, robótica, automatización, electrónica y sus aplicaciones
  • Bilingüismo - Acercándonos al lenguaje
  • Conocimiento y saberes culturales y ancestrales

Sobre el programa Sakura

Dirigida a estudiantes de grados 10 y 11 de colegios públicos y privados vinculados al Programa Ondas.

Los aspirantes presentaron calificaciones iguales o superiores a 4,0/5,0 en las materias relacionadas con ciencia y tecnología para el Programa Sakura: matemáticas, química, física e informática.

Requisitos

El aspirante debe ser mayor de 15 años y menor de 19 años, ser nacional colombiano y tener conocimientos de idioma inglés con puntaje mínimo de B1. NOTAS:

  1. El candidato debe estar en condiciones saludables para adelantar estudios en Japón y debe ser valorado como tal por un médico con el certificado de salud.
  2. El 70% de los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Sakura, fueron de instituciones educativas de carácter público, vinculadas al Programa Ondas.
  3. El 30% de los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Sakura, fueron de instituciones educativas de carácter privado, vinculadas al Programa Ondas.
  4. El 23 de mayo de 2018, se llevó a cabo una entrevista en idioma inglés, a través de una videoconferencia por skype, para todos los aspirantes.

Información adicional