Unibagué, Uniandes y Unal firman convenio de formación política ciudadana

La Universidad de Ibagué, la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional de Colombia firmaron un convenio para celebrar actividades académicas que incidan en la formación política ciudadana de los habitantes de Tolima y Cundinamarca y la construcción de políticas públicas en ambos departamentos.

Dichas instituciones actuarán articuladamente en el Centro de pensamiento para la formación política, proyecto con el que se fomentará el contacto directo y la cooperación entre el personal académico y administrativo, las editoriales, las escuelas y los centros de investigación.

El papel que cumplirá la Universidad de Ibagué
La participación de Unibagué pone en escena una institución regional que, desde la provincia, ha trabajado en fortalecer la democracia desde el programa Ciencia Política y su estrategia Tolima Vota Bien, con la que se socializa la importancia del ejercicio electoral consciente.

Del mismo modo, el programa de Diseño acompañó y construyó, de manera conjunta con excombatientes de las Farc, indígenas Nasa Wes’x y caficultores de Planadas, en el sur del Tolima, el emprendimiento colectivo de café El Tercer Acuerdo como iniciativa de paz.

Según el Dr. Hernando Hernández Quintero, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y coordinador del convenio por Unibagué, “la participación de la Universidad es muy importante, porque podemos abordar la forma como se hace política regional. Se sabe que al nivel de la provincia existen clanes y grupos, y creemos pertinente examinar cómo la participación juvenil se involucra o se distancia de esas viejas formas de hacer política”.

Image


El Decano expuso, en su concepto, la importancia de examinar cómo se construye el pensamiento político y cómo afecta el centralismo asfixiante al desarrollo de la actividad política en los departamentos.

(Ver también: Nuevos convenios con la Universidad de Salamanca)

Precisiones del convenio

En esta firma, que tiene vigencia de cinco años, se estipula los siguientes compromisos:
  1. Intercambio de profesores para la docencia y la investigación
  2. Intercambio de estudiantes para estudio e investigación 
  3. Producción y publicación de materiales pedagógicos
  4. Organización y celebración de encuentros como conferencias, seminarios y talleres. 
  5. Desarrollo de actividades de extensión con comunidades y sociedad civil.
  6. Celebración de cursos y programas académicos conjuntos.
  7. Construcción de plataformas para la socialización de contenidos académicos y la participación ciudadana.
  8. Conformación de semilleros de investigación conjuntos.
(Conoce: Seis razones para estudiar Derecho)

El convenio tiene como motivación la consigna institucional del artículo 67 de la Constitución Política, que profesa la necesidad de “formar a los colombianos en el respeto de los derechos humanos, a la paz y a la democracia”.

Así mismo, en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, la Misión de Sabios Colombia 2019 enfatizó que “es necesario promover el conocimiento cívico y democrático y la comprensión de los sistemas sociales y políticos; los principios, derechos y responsabilidades cívicos; las oportunidades y las capacidades para participar en la sociedad; y las identidades y la diversidad dentro de la sociedad”.
Image