Publicistas Autónomos se destacan en los premios Caracol de Plata - UAO

Dos jóvenes talentos, Sofía Pla y Edward Bedoya, estudiantes de Comunicación Publicitaria de la Universidad Autónoma de Occidente, lograron un cupo en la etapa semifinal de la convocatoria internacional ‘Reconocimiento Universitario Caracol de Plata XV Edición’. Esta distinción se obtuvo con su participación dentro de la categoría ‘Cartel/afiche’ gracias a la propuesta gráfica que elaboraron bajo la temática central de este año, ‘Empresas contra la corrupción’.

Los premios Caracol de Plata son un encuentro de profesionales y universitarios realizados en México, el cual,  se orienta a retratar múltiples aristas de la Responsabilidad Social Empresarial, a través de cada una sus ediciones. 

De hecho, busca generar un impacto en la sociedad y en las diferentes industrias frente a éstos temas, es decir, se hacen con “el fin de sensibilizar a las empresas de la iniciativa privada e inspirarlas para que se comprometan a colaborar en la solución de los problemas sociales, así como a apoyar a las organizaciones de la sociedad civil, mediante el uso del mensaje de beneficio social”.

La idea
La generación de la pieza surgió en un principio, por la clase de ‘Autorregulación social y publicitaria’, una asignatura que lideró la docente Paola Andrea Gómez Montoya, quien además del acompañamiento formativo, motivó a los estudiantes a generar una pieza publicitaria para estos premios.

La profesora brindó el espacio del aula como un laboratorio donde ellos darían sus propuestas elaboradas en grupo, mientras concursaban con sus otros compañeros por ser el representante Autónomo en la convocatoria internacional.

“La construcción de una pieza publicitaria es la aplicación de todos los conceptos que uno aprende durante todo el semestre. Poder participar en una convocatoria real, con un cliente real, con unos jurados internacionales porque el concurso es en México, es una posibilidad bastante grande en la cual se ve aplicado todo lo que aprendemos, no solo en el ámbito comercial, sino también social, que en este caso es el enfoque de la convocatoria”,explica Sofía.
 
"Gracias a todo esto, logramos ser los únicos en Latinoamérica que quedamos de semifinalistas en esa categoría, pues el resto de concursantes son de Centroamérica, propiamente de México. Es decir, sobrepasamos las participaciones de estudiantes provenientes de Brasil, Argentina, Chile y demás, que son países que tienen un reconocimiento muy grande en la labor publicitaria, son muy buenos”, indica la estudiante Sofía.

Información adicional