Un Faro de Empoderamiento en la Universidad Cooperativa de Colombia
La Universidad Cooperativa de Colombia desde los implementa CONSULTORIOS JURÍDICOS VIOLETA, en los campus Ibagué – Espinal y Cali, para brindar atención integral y asesoría legal gratuita a mujeres y población sexualmente diversa en situación de trabajo informal, trabajo sexual, situación de calle y otras necesidades particulares. Así como a los colectivos LGTBQ+ en busca de reivindicación de sus derechos.
En un mundo donde el acceso a la justicia es fundamental, los CONSULTORIOS JURÍDICOS VIOLETA se establecen como una inspiradora muestra de cómo la educación superior se convierte en un motor de cambio positivo. Su trabajo no solo nutre el espíritu de justicia en los estudiantes, sino que también inspira el camino hacia una sociedad más equitativa y justa.
Las mujeres y las personas sexualmente diversas, por muchos años han levantado la mano y han exigido liderar los procesos de transformación de las realidades que las violentan y que no les permiten ser. Por esta razón la Universidad amplía su cobertura de atención ofreciéndoles asesoría legal gratuita, lo que permite trascender de la teoría jurídica para convertirse en una herramienta
activa de cambio social.
Estos consultorios brindan la oportunidad a los estudiantes de derecho de aplicar sus habilidades en situaciones del mundo real, trabajando mano a mano con comunidades vulnerables, empoderando así a los futuros abogados y contribuyendo significativamente a la justicia y equidad en la sociedad, un reflejo del compromiso de la UCC con la responsabilidad social.
Esta iniciativa nace desde la perspectiva de género que constituye una categoría de análisis que permite hacer evidentes las diferencias sociales, biológicas psicológicas y ambientales en las relaciones de poder entre las personas, según el sexo, la edad, la etnia, el estrato socioeconómico y el rol que desempeñan en la familia y en el grupo social.