En la UNAB crean modelo de independencia económica para mujeres campesina

Ángela Díaz Pérez y Andrea Silva Niño, investigadoras del Instituto de Estudios Políticos (IEP) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAB, decidieron trabajar en un proyecto de investigación en el que el resultado sea ciento por ciento aplicable. El objetivo: generar un modelo de empoderamiento socioeconómico para las mujeres rurales, que además les permita obtener su independencia económica.

“Vimos la necesidad de que el empoderamiento debe ser también económico, porque si las mujeres no tienen autonomía económica, es muy difícil que salgan de diversos procesos como la violencia de género o los procesos de desnutrición”, explicó la antropóloga Ángela Díaz, especialista en Cooperación al Desarrollo y doctora en Género y Políticas de Igualdad de la Universidad de Valencia (España).

Hace cerca de un año, Díaz Pérez y Silva Niño conocieron la labor que realizan Corambiente y la Asociación de Mujeres Campesinas del Municipio de Matanza, Asocimucam, en Norte de Santander y Santander. “Tuvimos la oportunidad de ir a ver y verificar qué es lo que estaban haciendo en el territorio y fue impresionante lo que encontramos en la zona. A raíz de eso se les propuso sistematizar desde el punto de vista de la academia, darle un contenido y hacer un modelo que muestre el paso a paso de cómo se hizo el proceso allá, y que luego pueda ser replicado en otras comunidades”, agregó Díaz Pérez.

A mitad de 2019, Díaz y Silva obtendrán los resultados finales de la investigación “Modelo de empoderamiento socioeconómico de las mujeres rurales para la construcción de paz” con la que esperan transformar esa realidad que viven las mujeres en el campo. “Si nosotros que tenemos herramientas nos conectamos con eso, quizá podamos hacer transformaciones que sean interesantes y que mejoren la vida de las personas”, puntualizó Ángela Díaz.

Información adicional