Jóvenes clasificados a Maratón Latinoamericano de Programación - UNIBAGUÉ

Ronda regional de Maratón es en Bogotá, el 10 de noviembre

 

Latinoamérica: próxima escala para jóvenes programadores

A pesar del viaje y del alto esfuerzo, a pesar del rigor de la competencia, pero con el talento y las ganas de superarse, uno de los tres equipos de la Universidad de Ibagué que asistieron a la 32a. Maratón Nacional de Programación ACIS / REDIS 2018, cumplida en la Universidad Autónoma de Manizales, obtuvo el cupo para la versión Latinoamérica y el Caribe.

En consecuencia, el próximo reto que asumirán Daniel Alejandro Flórez, Juan Pablo Rodríguez y Sandra Paola Bravo, estudiantes de Ingeniería de Sistemas, junto con su coach, el profesor Diego Fernando Gutiérrez, será el sábado 10 de noviembre, en Bogotá, en una seccional a la que irán también representantes de Eafit, Los Andes, Universidad Javeriana, Universidad Tecnológica de Pereira y Universidad Nacional.

"Puede ser muy ambicioso decir que queríamos llegar a ganar, pero pretendíamos hacer nuestra mejor participación en una maratón y eso nos dio el cupo para concursar por pasar a la Mundial. Fueron con condiciones algo duras, trasnocharon, madrugaron y lograron, aun así, clasificar. Me enorgullece muchísimo, como profesor y egresado, saber que el nivel de la Universidad está así", comentó Gutiérrez.

La dinámica consistió en la resolución de problemas lógicos mediante algoritmos, experiencia que fue, a juicio de Daniel Alejandro, "muy exigente, con mucha puntualidad y concentración, para seguir normas específicas. Esperamos que en la regional (Latinoamérica y el Caribe) nos vaya muy bien". De ser así, en la etapa mundial los espera Japón, en 2019.

"No esperé que fuéramos los primeros en ganar en Manizales. Fue muy chévere la experiencia", comentó Sandra Paola, quien especificó que cada problema resuelto correctamente era premiado con un globo, lo que representaba mucho más puntaje y la posibilidad del cupo en caso de que los muchachos emplearan menos tiempo para su solución.

Juan Pablo, quien acudía de nuevo a una maratón, indicó, a su turno, que en estos dos meses el compromiso del grupo será "optimizar el código y los resultados. Eso lo da la práctica, para consolidarnos como equipo. Uno va allá a resolver problemas muy aplicables a la vida real y eso nos hace crecer. Además, Paola ya se familiarizó con los problemas".

Información adicional