Idea Autónoma la apuesta ganadora para mejorar la movilidad caleña - UAO

‘Information Mobility Bicycle, IMB’ fue el proyecto con el cual el semillero de Diseño de Información de la UAO se presentó y ganó la convocatoria de la ciudad de Cali del HackAmericas 2018, una iniciativa que se enfoca en buscar maneras alternativas de movilidad y sostenibilidad.

"La experiencia HackAmericas 2018 busca sacar en un momento determinado lo mejor de los participantes en relación a un problema concreto, permite la integración de profesiones y discursos para configurar soluciones integrales. Las sociedades deben promover estos espacios donde la sana competencia busca encontrar respuestas a los problemas de la sociedad”, indica Mario Uribe, director de programa de Diseño de la Comunicación Gráfica.

En el evento, 11 grupos provenientes de múltiples programas académicos e instituciones de Cali, estuvieron inmersos en la competencia durante 48 horas con el objetivo de presentar propuestas innovadoras, útiles y con integración de las tecnologías para dar respuestas a problemáticas de transporte de la ciudad. En esta ocasión, los proyectos debían mejorar la experiencia en el MIO, aumentar el uso de la bicicleta y optimizar el carro compartido.  

El equipo Autónomo estaba conformado por los docentes Mario Uribe y Lucas López, las estudiantes Daniela García y Melissa Quintero, y el egresado David Hernández, quienes presentaron el  proyecto IMB’, el cual pretendía entregar datos oportunos que respondieran a las posibles inquietudes que tiene un viajero al momento de emplear medios de transporte.

Esta propuesta funcionaría a través de la organización de la información y la categorización de los servicios; de este modo, se lograría una optimización de la experiencia de viaje y la reducción de esfuerzos adicionales.

"El diseño es un campo cuyo fin es el establecimiento de puentes entre los asuntos complejos de la vida cotidiana, las barreras; a través de la metodología proyectual. Esta área del conocimiento reconoce constantes y variables para encontrar solución a asuntos de nuestra sociedad generando valor agregado; en este caso, buscamos maneras para una movilidad sostenible y sustentable que mejore las condiciones de desplazamiento de las personas, dotando la solución desde el diseño de elementos que la promuevan y la mejoren", sostiene el docente Uribe.

Más Información [+]

Información adicional