UNIMINUTO le apuesta a una mejor gestión de los procesos curriculares y de calidad académica con el prototipo Lead up

Este prototipo busca fortalecer capacidades del sistema UNIMINUTO en la gestión de los procesos curriculares y de calidad académica para el desarrollo de programas pertinentes, flexibles e innovadores en todas las regiones del país, en donde llega UNIMINUTO con su servicio de educación superior. Además, consolidar comunidades académicas autónomas y autorreguladas.
 
Funcionarios UNIMINUTO trabajando en el prototipo Lead up

Lead up es un piloto de la Vicerrectoría General Académica, la Dirección de Desarrollo Académico y del Centro de Excelencia de Innovación y Desarrollo Curricular; el programa tiene cuatro componentes:

  • Reconocer sintiendo  
  • Descubrir Viviendo
  • Articular Haciendo
  • Interactuar Sirviendo

Los cuales fueron diseñados luego de recopilar experiencias de éxito y áreas de oportunidad que han tenido las rectorías, para que cada una pueda escoger su ruta, y complementar esa dinámica de co-creación que tiene el programa.

Lead up

Lead up llega a todas las poblaciones de la comunidad educativa: en una primera medida a rectores y vicerrectores, decanos, directores de programa, directores de calidad, registro calificado y curriculares. Un segundo grupo son los profesores, quienes aportan todo su conocimiento y experiencia para la actualización de los proyectos educativos del programa y demás procesos de la gestión académica. Para los estudiantes también es importante este proceso, pues ellos, con su opinión sobre la oferta académica y su programa, pueden aportar para mejorar la calidad del servicio de educación que ofrece UNIMINUTO.

Lead up busca generar las herramientas para presentar una oferta académica de alta calidad, desde que se concibe el programa y durante todo el ciclo de vida
Así lo expresó Carolina Tovar Torres, directora de Desarrollo Académico de la Vicerrectoría General Académica.

Con este prototipo UNIMINUTO le apunta a reconocer las capacidades de las sedes para su fortalecimiento, generar estrategias colaborativas de aprendizaje, participar en escenarios de co-creación de políticas y estrategias institucionales, y fomentar el mejoramiento continuo de los procesos de desarrollo académico.

Creación, renovación y modificación, son tres grandes procesos en los que Lead up está para cualificar, acompañar, servir y escuchar, entre otros múltiples atributos que le podemos dar a las sedes para que lo puedan hacer autónomamente desde sus rectorías, sin depender muchas veces de la Vicerrectoría General Académica o de ningún otro ente, sino que tengan la capacidad instalada.
Señaló Carolina Tovar.

El proceso ya está avanzando con una primera interacción de las rectorías a través del uso de las herramientas disponibles en el Back Pack del componente articular haciendo, entre las que se destacan: matrices de despliegue de competencias y resultados de aprendizaje, instructivos, formatos de evaluación y plantillas autogestionables para los trámites de registro calificado (solicitud, renovación y modificación), que ayudan a crear  y gestionar los programas académicos, pues con ellas, no hay que empezar desde cero en su configuración.

Lead es un prototipo que avanza con el piloto en las rectorías Antioquia Chocó, Eje Cafetero y Caribe; sin embargo, el reto para 2024 es que todas las rectorías estén participando en los cuatro componentes.

Por el momento todas (las rectorías) están participando en el componente de Articular Haciendo. Iniciamos un proceso de visibilización y posicionamiento nacional en torno a la estrategia y otras iniciativas que se articulan con este prototipo… y que, de prototipo, pase a ser estrategia institucional.
 
Concluyó Carolina Tovar, directora de Desarrollo Académico de la Vicerrectoría General Académica.

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