Lead up es un piloto de la Vicerrectoría General Académica, la Dirección de Desarrollo Académico y del Centro de Excelencia de Innovación y Desarrollo Curricular; el programa tiene cuatro componentes:
- Reconocer sintiendo
- Descubrir Viviendo
- Articular Haciendo
- Interactuar Sirviendo
Los cuales fueron diseñados luego de recopilar experiencias de éxito y áreas de oportunidad que han tenido las rectorías, para que cada una pueda escoger su ruta, y complementar esa dinámica de co-creación que tiene el programa.
Lead up llega a todas las poblaciones de la comunidad educativa: en una primera medida a rectores y vicerrectores, decanos, directores de programa, directores de calidad, registro calificado y curriculares. Un segundo grupo son los profesores, quienes aportan todo su conocimiento y experiencia para la actualización de los proyectos educativos del programa y demás procesos de la gestión académica. Para los estudiantes también es importante este proceso, pues ellos, con su opinión sobre la oferta académica y su programa, pueden aportar para mejorar la calidad del servicio de educación que ofrece UNIMINUTO.
Con este prototipo UNIMINUTO le apunta a reconocer las capacidades de las sedes para su fortalecimiento, generar estrategias colaborativas de aprendizaje, participar en escenarios de co-creación de políticas y estrategias institucionales, y fomentar el mejoramiento continuo de los procesos de desarrollo académico.
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El proceso ya está avanzando con una primera interacción de las rectorías a través del uso de las herramientas disponibles en el Back Pack del componente articular haciendo, entre las que se destacan: matrices de despliegue de competencias y resultados de aprendizaje, instructivos, formatos de evaluación y plantillas autogestionables para los trámites de registro calificado (solicitud, renovación y modificación), que ayudan a crear y gestionar los programas académicos, pues con ellas, no hay que empezar desde cero en su configuración.
Lead es un prototipo que avanza con el piloto en las rectorías Antioquia Chocó, Eje Cafetero y Caribe; sin embargo, el reto para 2024 es que todas las rectorías estén participando en los cuatro componentes.