UTB le apunta a la solución de problemas en el Caribe colombiano con 7 proyectos de investigación

En medio de la expectativa y el reconocimiento de las fuerzas vivas, gremios, empresarios, estudiantes, docentes y la comunidad en general, 11 expertos, doctores en su mayoría, de la Universidad Tecnológica de Bolívar dieron a conocer 7 grandes proyectos, que plantean también soluciones a una serie de problemáticas que afronta la ciudad de Cartagena en la actualidad.

El evento organizado por la Facultad de Economía y Negocios de la UTB, presentó una serie de diagnósticos en desarrollo de la jornada denominada Proyectos y soluciones UTB para el gran Caribe llevado a cabo el pasado 12 de septiembre en el periódico El Universal, instalado por el Rector UTB Alberto Roa Varelo, quien se refirió al espacio como una forma de pensar en Cartagena dado la serie de problemas que afronta, como la pobreza, la desigualdad y las vulnerabilidades frente los fenómenos climáticos de los últimos años. “Comprendemos que esta es una de las principales funciones de la Universidad”, agregó el Rector de la UTB.

Profesores investigadores de la Tecnológica de Bolívar con gran experiencia en cada área presentaron sus proyectos, productos de sus investigaciones como: Protección costera, eficiencia energética, monitoreo de calidad de agua, diseño de embarcaciones acuáticas sostenibles, aplicaciones de energía renovable para movilidad y soluciones de bajo coste para mejora del bienestar humano y calidad de vida en contextos urbanos y en comunidades rurales, entre otros. También se hizo el lanzamiento de la Plataforma tecnológica para monitoreo y seguimiento de la calidad de los cuerpos de agua de Cartagena y sus ecosistemas asociados, -Aquapp - y del Laboratorio en Energía, Ambiente y Desarrollo Sostenible – LEAD -.

De acuerdo con el Rector Roa Varelo, la UTB viene realizando grandes esfuerzos para diagnosticar, entender y formular propuestas orientadas  al desarrollo de la ciudad la región. “La UTB no puede dar la espalda al contexto; los profesores, los estudiantes y la comunidad académica en general, se deben a su comunidad, a esta ciudad y a la Región Caribe que se ha caracterizado por su capacidad de lucha y resistencia”, ratificó.

Las investigaciones que entregó la UTB a las fuerzas vivas de la ciudad están centradas en Cartagena y su zona rural, a la insularidad y hacia la región, teniendo en cuenta los sistemas naturales, los activos culturales y ambientales comunes en el gran Caribe.

“La generación de conocimiento alrededor de los problemas del bienestar y las propuestas  de mejorar la calidad de vida de las comunidades, son y seguirán siendo junto a la formación del capital humano de la región, los propósito centrales de la UTB”, dijo finalmente el rector de la UTB, quien se vio acompañado en la instalación de la jornada Proyectos y soluciones UTB para el gran Caribe, del Vicerrector Académico, Daniel Toro, y del Director de Investigaciones, Jairo Useche.

Más Información [+]

Información adicional