Nombramiento de Cesar Velandía como Nuevo Secretario General de Icomos - UNIBAGUÉ

César Velandia, docente del Programa de Arquitectura, fue nombrado secretario General del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, Icomos (por sus siglas en inglés), organización no gubernamental con presencia en 153 países encargada de promover la conservación y protección de lugares y monumentos con valor patrimonial, cultural e histórico en las naciones.

Dicha organización promueve la ciencia, el avance en técnicas de restauración y el desarrollo de normas que rijan las propiedades valorizadas como patrimonio cultural, identitario e histórico.

Como arquitecto y a partir de su bagaje formativo de orden internacional, Velandia reconoce el valor del trabajo interdisciplinar y la necesidad de consolidar un comité internacional de Icomos en Colombia.

“Icomos tiene comités nacionales e internacionales y en Colombia no hemos consolidado el nuestro; por ello, es complejo desarrollar investigaciones en conjunto, pero como secretario General me propuse la tarea de establecer el comité nacional y, por supuesto, vincularnos como Universidad”, señaló.

“Trabajar con especialistas de distintas latitudes enriquece la investigación, por eso debemos buscar la consolidación de Icomos en Colombia; desde la mirada patrimonial, se vienen grandes retos”, añadió Velandia, quien admitió ver con buenos ojos la relación estrecha con Icomos y Unibagué para investigación.

El patrimonio de la región

“Aquí tenemos investigadores y mucho por investigar. Yo he desarrollado mi investigación de paisaje cultural ligado a la cultura cafetera y también he estado inquieto por los reales de minas en el Tolima, tales como la Ciudad Perdida de Falan y el Real de Minas El Sapo, en Valle de San Juan.

“Debemos, también, hacer la valoración patrimonial de lo que fue Armero e identificar por qué es patrimonio, pues se ha dicho mucho y nada de ello. Hay que identificar varias líneas allí”, agregó el docente.

Velandia describió la forma de abanico que tiene Ibagué y las bondades de estar rodeada por montañas, así como resaltó la importancia del Panóptico, la Granja San Jorge y otros 33 edificios que en sus paredes guardan historia y aportan a la construcción simbólica de lo que hemos sido.

Como miembro de la organización, el docente participó de la Comisión Internacional de Patrimonio Mundial, en compañía del Viceministro de Cultura de nuestro país y cancilleres.

“El servicio geólogo se mostró inquieto porque, al parecer, contamos con baluarte paleontológico. Se ha hablado de que en la isla Gorgona hay vestigios de meteoritos jurásicos; por eso, ¿imaginas todo lo que hay por hacer en términos de patrimonio?", sentenció Velandia.

Velandia Silva es especialista en Análisis del Paisaje, magíster en Desarrollo Urbano y doctor en Geografía Humana y Ordenación del Territorio. Es, ante todo, un profesor e investigador orgullosamente Unibagué.

 

Información adicional