Instituto Capaz y Unibagué ahora son aliados en trabajo por la paz

Es un hecho. La Universidad de Ibagué ingresó como uno de los 10 nuevos socios del Instituto Colombo-Alemán para la Paz - Capaz, ente que busca acompañar el proceso de paz en Colombia desde la investigación, la enseñanza y la asesoría.

Al igual que Unibagué, ingresaron a este grupo siete universidades de Colombia y dos del país europeo, con las que Capaz promueve el intercambio de conocimientos y experiencias en temas de construcción de paz.

Intención confirmada

La llegada de la Universidad a este importante centro es la confirmación de una intención demostrada por el director Administrativo de Capaz, Carlos Nupia, en una visita en agosto de 2018 para conocer los procesos de la alma máter.

"Valoramos la construcción de paz en las regiones desde el territorio, por eso nos parecen muy interesantes la experiencia y la capacidad tanto en extensión como en investigación que tiene la Universidad. Nos permite ver un poco cómo salen desafíos regionales sobre programas específicos", resaltó en su momento.

Para tomar esta decisión, informó Capaz, los representantes de las instituciones fundadoras del consorcio colombo-alemán del Instituto se reunieron en diciembre pasado, con el fin de revisar las potencialidades de cada universidad y la contribución a sus regiones.

Una de las colaboraciones más importantes entre ambas instituciones es el proyecto de investigación liderado por el grupo Rastro urbano, con el que se pretende crear el Centro de Memoria Audiovisual para la Paz del Tolima, un proceso que contemplará 12 fases.

También son miembros la Universidad Nacional, Externado de Colombia, la Universidad Javeriana, la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes.

 

Los nuevos miembros asociados

En Colombia: Universidad de Antioquia, Universidad de Caldas, Universidad del Cauca, Universidad de Ibagué, Universidad Industrial de Santander, Universidad de Medellín, Universidad del Norte y Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

En Alemania: Universidad de Erfurt (Willy Brandt School of Public Policy) y Universidad Católica Eichstätt-Ingolstadt (Zentralinstitut für Lateinamerika Studien – Zilas).

Información adicional