El Tolima tendrá su Centro de Memoria Audiovisual para la Paz - UNIBAGUÉ

El grupo de investigación Rastro Urbano de la Universidad de Ibagué, con la participación de la profesora y documentalista Sandra Carolina Patiño, adscrita al programa Comunicación Social y Periodismo, avanza en la creación del Centro de Memoria Audiovisual para la Paz del Tolima.

En cumplimiento de dicha dinámica, este jueves 24 de enero, desde las 9:00 de la mañana, se llevará a cabo el seminario Conflicto, comunicación y salud mental: experiencias sobre trabajo práctico con víctimas y su proceso de recuperación, con una serie de ponencias que se expondrán en el Auditorio Central.

“La Universidad de Ibagué es la líder en pensar en las víctimas del conflicto armado, pero de manera distinta, porque con este proyecto de investigación se quiere crear el Centro de Memoria Audiovisual para la Paz que el Tolima merece”, explicó la investigadora, sobre el fundamento de este seminario - taller, que tiene entrada libre.

En primer lugar, se socializará los aportes teóricos y sugerencias de la doctora Anne-Marie Müller, de la Clínica de Medicina Psicosomática y Psicoterapia de Albert-Ludwigs-Universität de Alemania. Luego, se presentarán las ponencias de investigadores de las universidades Externado, Uniminuto y del Rosario en salud mental y comunicación, sobre su experiencia en el trabajo con víctimas.

En la tarde, se desarrollará un taller con dicha población que dará como resultado, luego del proceso investigativo, una metodología apta para las etapas de investigación y producción audiovisual, que sea más empática con el cuidado de la salud mental y que, en lo posible, aporte en la recuperación psicoemocional.

“Todos son bienvenidos, porque todos tenemos algo que aportar, y más si han sido víctimas del conflicto armado. Todo ese conocimiento nos va a permitir encontrar metodologías que sean más aptas para no hacer que nuestro trabajo las lastime, sino, además, ayude en su recuperación”, agregó Patiño.

DATO

El evento tiene entrada libre durante todo el día, pero las personas interesadas en participar del taller de la tarde deben inscribirse en el siguiente enlace: https://centrodememoriaaudiovisual.blogspot.com/p/taller.html

Información adicional