Primera maestría del país en Producción y Aplicación de Conocimiento Científico en Salud - UNAB

Formar profesionales capaces de entender y procesar la metodología de investigación en salud para poder liderar procesos estructurados orientados a generar recomendaciones basadas en la evidencia o producir nuevo conocimiento que promueva el mejoramiento de resultados de salud, es la principal finalidad de la Maestría en Métodos para la Producción y Aplicación de Conocimiento Científico en Salud (Praccis) de la UNAB.

“Como profesionales de la salud hay dos posibilidades frente a lo que se hace: una es cuando no se sabe algo, ahí hay que tratar de estudiarlo y sacar una solución con base en una muy buena metodología, muy rigurosa para encontrar “la verdad”. Y la otra, es usar de la mejor manera el conocimiento que hay para tomar las mejores decisiones”, señala el doctor Juan Carlos Villar Centeno, docente de la UNAB y director del programa Praccis.

Los profesionales en esta área son indispensables para elaborar y liderar guías de práctica clínica basadas en evidencia científica, necesarias para la habilitación de Institutos Prestadores de Salud (IPS). Además, pueden cumplir el papel de orientar la toma de decisiones en instituciones de salud como expertos en el análisis crítico de la literatura científica, así como desarrollar y presentar resultados de proyectos de investigación en salud.

La maestría cuenta con el énfasis de investigación y profundización. Villar Centeno explica que “el programa es único porque una de las dos vertientes que contiene no está en ningún otro del país, es esa orientación específica en formar personas para la aplicación de conocimiento científico. Queremos estar muy cerca de los profesionales de la salud, de las instituciones de la salud en identificar que sus profesionales se identifiquen con los profesionales que hay y busquen resolverlo con metodología en investigación para saber qué hacer con el conocimiento”.

​​​​​​​​​​​​​El posgrado tiene una duración de dos años y está dirigido a profesionales con formación o experiencia en el campo de la salud, e interesados en desarrollarse profesionalmente a través de la gestión del conocimiento para mejorar los resultados de salud.​​​​​​​

Información adicional