UAO: Estudiante de Biomédica diseña órtesis para personas con enfermedad huérfana

La distrofia muscular de Duchenne (DMD) es una enfermedad neuromuscular caracterizada por la debilidad muscular progresiva, como consecuencia de la degeneración de los músculos esqueléticos, lisos y cardíacos. Rediseñar una órtesis que mejore la  calidad de vida de los pacientes que la padecen fue el proyecto de Daniela Campo, estudiante de Ingeniería Biomédica UAO.
 

“Mi mayor motivación para desarrollar el proyecto y crear el modelo funcional fue mi primo, quien sufría de la enfermedad ‘distrofia muscular de Duchenne’, la cual consiste en la perdida de movilidad a causa de la debilidad progresiva de los músculos”,aseguró Daniela.

El proyecto ‘Rediseño de la balanza de David Werner para facilitar la movilidad en miembros superiores de pacientes adolescentes con distrofia muscular de Duchenne’, fue desarrollado por Daniela Campo, en la asignatura Introducción a la Ingeniería 1, bajo la orientación de la profesora Sandra Arce, del departamento de Innovación en Ingeniería.
 
“Esta enfermedad (DMD) es la miopatía más común en niños y es causada por la ausencia de la proteína ‘distrofina’. Los afectados presentan signos de enfermedad a edades tempranas de la vida, pierden la habilidad para caminar al comienzo de la segunda década y usualmente, fallecen alrededor de los 20 años de edad”, según estudios.
 
Actualmente, la estudiante se encuentra vinculada al semillero de investigación Solución Creativa de Problemas, donde la profesora Sandra Arce junto a Guillermo Andrés Alvarado y Edgar Andrés Martínez, docentes del mismo Departamento, asesoran a Daniela para el mejoramiento del diseño del dispositivo.

“En el Semillero junto a los tres docentes trabajamos en las características de adaptabilidad acorde a la complexión del paciente, reducción del tamaño del dispositivo, mejoramiento de la resistencia y estética del mismo, a partir de la elaboración de modelos físicos y pruebas de materiales”, afirma Daniela.

Más Información [+]