UTB ESTRENA PROGRAMA DE INGENIERÍA BIOMÉDICA

Con 23 estudiantes, entre ellos 3 becados por su calidad académica, Universidad Tecnológica de Bolívar

estrena programa de Ingeniería Biomédica


Con 23 estudiantes, entre ellos 3 becados por su excelencia académica, la Universidad Tecnológica de Bolívar dio apertura a una  nueva carrera de pregrado: se trata de la Ingeniería Biomédica; un programa interdisciplinario que combina los principios y técnicas de las ingenierías con los de las ciencias naturales y exactas para diseñar, construir y analizar sistemas, métodos y dispositivos tecnológicos aplicados a la biología y la medicina.

Entre los becados del nuevo programa se encuentra Jessica Julieth Meza Martínez, una joven de escasos 17 años, pintora, cantante, residente en el barrio de Nelson Mandela, quien decidió estudiar Ingeniería Biomédica motivada por la discapacidad que padece su hermana Elizabeth.  “Mi hermana de 13 años, siempre ha sido mi motor para poder salir adelante y yo quiero desarrollar para ella unos esqueletos eléctricos para que ella pueda permanecer de pie y sé que lo lograré, porque la Ingeniería Biomédica se centra mucho en los aparatos ortopédicos”.

Al igual que los sueños convertidos en pinceladas de sus cuadros, Jessica Julieth logró hacer realidad su ingreso a la UTB, luego de participar en un proceso de selección junto con 270 bachilleres más procedentes de diferentes regiones del Caribe colombiano.

Siempre le sonríe a la vida, es optimista, inteligente y visionaria y tiene entre ceja y ceja hacerse una profesional integral en las aulas de la UTB, para sacar de la pobreza a sus padres, quienes se dejaron a su tierra natal en el departamento de Sucre hace más de 30 años, en busca de un mejor futuro. “Yo no quiero vivir eso, quiero salir adelante, ser profesional, lograr mis metas, para sacar adelante mi familia, a mi hermana y poder lograr un cambio en la comunidad, un cambio en la cuidad, en el País, porque nosotros los jóvenes, somos el futuro y solo podemos lograrlo estudiando”.

Becados

Al igual que Jessica Julieth,  bachiller de la IE Mercedes Abrego, también ganaron beca para estudiar la carrera de Ingeniería Biomédica de la UTB, Andrés Javier Lozano Arias de Comfenalco y Diego Andrés Arrieta de la Hoz de Colegio Los Ángeles.

Entrega de las becas

Los tres becados recibieron las certificaciones acompañados de sus padres, en una sencilla ceremonia celebrada en el Campus Tecnológico de la UTB, presidida por el vicerrector académico, Daniel Toro Gonzalez; la vicerrectora administrativa, María del Rosario Gutiérrez de Piñeres; el decano de la Facultad de Ingeniería, José Luis Villa y la directora del programa de Ingeniería Biomédica, Sonia Contreras.

Durante la entrega de las becas, el vicerrector académico, Daniel Toro Gonzalez, destacó el importante esfuerzo que viene liderando la UTB para premiar con becas a estudiantes de excelencia, de escasos recursos del Caribe colombiano. También hizo mención del esfuerzo de los becados, al hacer parte de la primera cohorte del nuevo programa.

“Será un programa exitoso, porque estamos convencidos de que es una apuesta innovadora, generadora de conocimientos”, dijo el vicerrector, al tiempo que se mostró complacido por lo que ha desarrollado la UTB en los últimos 10 años: Formación de doctoral y maestría de sus profesores, crecimiento y fomento de la investigación, apostándole a la calidad y al talento y fortaleciendo las alianzas universidad – empresa.

Más sobre la Ingeniería Biomédica

El programa de ingeniería biomédica de la UTB cuenta con laboratorios especializados para realizar prácticas en biología, química, instrumentación, imágenes médicas, análisis de materiales, robótica y computación. Adicionalmente, ofrece un ambiente académico orientado a la investigación en los campos de instrumentación biomédica, procesamiento de señales e imágenes médicas, biomecánica y bioinformática.

Como ejemplos de productos desarrollados por ingenieros biomédicos pueden mencionarse las prótesis, implantes, dispositivos y técnicas para el registro y análisis de señales e imágenes médicas, métodos para apoyo al diagnóstico clínico de enfermedades, y herramientas para el modelamiento de procesos biológicos, entre otros. Por su gran cercanía con las ciencias básicas y de la salud, la ingeniería biomédica es un campo muy activo de investigación, en temáticas que pueden impactar significativamente la salud y la calidad de vida de las personas.