El ‘Silenciómetro’, un proyecto innovador para la UAO

Detectar el nivel del ruido en el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, CRAI, de la Universidad, a través de una alarma cuando se exceden los límites de ruido, es el objetivo del dispositivo denominado ‘Silenciómetro’, desarrollado por los estudiantes de la facultad de Ingeniería Camilo Andrés Arias, Julián Camilo Varela y Steven Parra, y el colaborador de la UAO Felix Correa. 

Los Autónomos desarrollaron este ‘Silenciómetro’, en el marco del programa ‘Escuela de Liderazgo’ de Bienestar Universitario de la U, el cual es un dispositivo que mide los niveles de ruido en un espacio específico. En este caso, se creó para ser implementado en el CRAI, según los estándares máximos permitidos de niveles de emisión de ruido, que rige el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. 
 
Para la construcción de éste, los estudiantes se apoyaron en la auxiliar del CRAI,Irlendy Ruiz, quien les facilitó algunas encuestas que fueron realizadas a usuarios del CRAI y los asesoró con el uso del sonómetro para hacer un estudio acústico del espacio. Así mismo, el colaborador Felix Correa se encargó de conseguir los componentes electrónicos del dispositivo.

El aparato fue construido a partir de un microcontrolador arduino, un sensor de sonido, un circuito para atenuar la señal, una estructura en acrílico transparente que fue cortada en el FabLab Cali de la UAO, y un ‘buzzer’ que sirve como alarma.

Miembros RUM

  • Default
  • Title
  • Date
  • Random
load more hold SHIFT key to load all load all