Comunidades globales de aprendizaje de la Red Mutis

Una apuesta interinstitucional latinoamericana que rompe con las barreras geográficas 

El viernes, 9 de agosto, se inauguró el curso ‘Narrativas Digitales’ en el marco del proyecto Comunidades Globales de Aprendizaje de la Red Mutis, el cual integra de manera simultánea, en un ambiente educativo, estudiantes de la Universidad San Ignacio de Loyola en Perú, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en República Dominicana, la Universidad de Ibagué, la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Bogotá) y la Universidad Autónoma de Occidente (Cali). 

Dicha integración ha sido posible gracias a la configuración de un Campus Virtual que facilita, apoya y potencia diversas formas de interacción como son la transferencia, problematización, intercambio, transformación y creación de conocimiento de manera colaborativa; configurándose como una apuesta de educación que posibilita la presencialidad de manera virtual. 

El propósito de este proyecto, liderado por los rectores de la Red Mutis, es fomentar la cooperación interinstitucional y el intercambio académico y cultural entre estudiantes de diferentes latitudes. Es por ello que se configura como una apuesta pionera a nivel latinoamericano, que le permite, en esta oportunidad, a un grupo de 22 estudiantes trabajar colaborativamente en la conceptualización, producción y socialización de piezas de naturaleza digital, bajo la guía de cuatro docentes internacionales con larga trayectoria en el tema.  

La sesión inaugural estuvo presidida por el Padre Harold de Jesús Castilla Devóz, Rector General de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, quien afirmó que gracias al trabajo mancomunado de las universidades participantes se hizo posible “el sueño de construir juntos pensamiento y conocimiento, aprovechando todo lo que hoy significa la nueva era de lo digital”. Por su parteEliana del Rosario Herrera, Decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la misma institución, agregó que tanto en sus fases de diseño, como en lo que será su desarrollo, el curso “le apuesta a hacer un ejercicio de enseñanza-aprendizaje colaborativo y conjunto, y a reflexionar sobre las posibilidades de construir relatos a través de las tecnologías digitales” y finalizó puntualizando que “el mundo hoy nos pone un reto importante y es dejar a un lado la competencia, para construir lazos de solidaridad y de trabajo colaborativo”. 

Desde la primera sesión de clase, los estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir los mismos ambientes educativos de manera presencial y a distancia, construyendo conocimiento de manera colaborativa a través de herramientas digitales. De la misma manera, desde la plataforma institucional de gestión del aprendizaje de la Autónoma de Occidente, UAO Virtual, se apoyarán los tiempos de estudio independiente de los alumnos, a través de actividades y recursos complementarios. 

Se espera que el proyecto continúe en semestres posteriores con otras facultades y vinculando más universidades. “La Red Mutis quiere apostarle a esta modalidad porque ve en ella una posibilidad de intercambio y movilidad estudiantil a gran escala”, resaltó Germán Gallego, Coordinador del proyecto y Director del Centro de Innovación Tecnológica de la UAO.

Miembros RUM

  • Default
  • Title
  • Date
  • Random
load more hold SHIFT key to load all load all