Proyecto de bicicarriles con sello Autónomo

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A través de la asignatura 'Taller V' los docentes Lucas López y Mario Uribe orientaron a los estudiantes que estaban adscritos a ésta en un proceso de elaboración de propuestas para las necesidades que tenía la secretaría de movilidad con el proyecto de implementación de bicicarriles. 

Esta actividad, la cual se presentó durante el semestre pasado 2017 - 3, consistió en generar diversos grupos en marco de la asignatura para que elaboraran toda una propuesta macro (que incluyera no solo señalética sino todos aquellos aportes que consideraran necesarios y complementarios desde el conocimiento del diseño gráfico). Cada uno de esos equipos generaba a su vez un plan que intentara responder a todo lo presentado por la secretaría al momento de presentarles el proyecto; desde la situación actual de movilidad de la ciudad, hasta las opciones que tienen los ciclistas en la actualidad y el proyecto que se está pensando desde la Alcaldía para responder a esas problemáticas. 

 

Los estudiantes, al enfrentarse con éste requerimiento emprendieron sus ideas y comenzaron con un proceso de acompañamiento desde la parte docente, donde los alumnos formulaban lo que consideraban pertinente desde su saber y ésto era perfeccionado y redirigido por parte de Lucas y Mario, los docentes a cargo de esta conexión entre academia y el ritmo de respuesta a un cliente como la secreatía de movilidad de la ciudad. 

Cada uno de los proyectos recibió comentarios positivos por parte de los clientes, quienes se mostraron altamente satisfechos con lo encontrado el día de la socialización; tal como lo manifestó el entonces asesor de movilidad para bicicicleta, Mauricio Vásquez "vimos propuestas muy bien elaboradas y estructuradas con una visión interesante que nosotros no habíamos tenido en cuenta, claro, porque nosotros desconocemos muchos de los temas que los jóvenes que se están formando en esa carrera manejan a la perfección. Por ejemplo, encontramos ideas de apps, portales, mapas y demás elementos que perfectamente podrían aplicarse a un proyecto como el cual estamos planteando, nos da una buena orientación".

Cabe aclarar que este acercamiento académico consistía en un proceso de retroalimentación en doble vía, donde la secretaría podía obtener nuevas perspectivas para la planeación de ciudad y los estudiantes Autónomos vivían la experiencia de responder ante un cliente real, con tiempos, requerimientos y la exigencia que se vive en el día a día. 

Vanessa Nuñez, una de las líderes de los grupos de estudiantes que presentaron su iniciativa expresó que este tipo de vivencias dentro del proceso formativo es clave. " Es salirse un poco de la rutina de las clases donde sí, sabes que debes cumplir con unos proyectos pero finalmente todo queda en el salón. Fue muy interesante porque estuvimos con clientes reales, bajo presión, con unos tiempos determinados, unos estándares y demás, que nos sirvieron mucho para comprender toda esa dinámica de presentar tu propuesta; pues va más allá de presentar el producto terminado, debes tener en cuenta, por ejemplo, la presentación personal y de lo que vas a mostrar como tuyo".

Por otra parte, Sebastián Alzate, destacó la importancia de trabajar de manera conjunta teniendo en cuenta los diferentes aportes que se pueden hacer desde el diseño, "aunque todos estudiamos lo mismo, hay que tener en cuenta que en un proyecto de este tipo nosotros tenemos que rotarnos y ejercer diferentes cargos, entonces eso da una visión de ciertas habilidades y conocimientos que tenemos; por ejemplo, había alguien encargado de la parte de costos, entonces debía hacer la proyección de lo necesario para la implementación real, así como para nosotros tener la muestra de lo que presentaríamos y esto es fundamental, porque un proyecto como éstos suele ser costoso por todo lo que requiere".

 

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