La UAM realiza gestión en salud pública frente al COVID-19

En el noroccidente del país, se viene realizando seguimiento a las acciones que desde la salud pública aportan a la toma de decisiones en salud referente a la pandemia del Coronavirus (COVID-19).


Dentro de las de las especializaciones y Maestrías en Salud Pública de la Universidad  Autónoma de Manizales, la Universidad de Sucre y más recientemente la Universidad Javeriana se conformó un equipo de profesores, estudiantes y graduados liderado por el Dr. Juan Eduardo Guerrero Espinel, médico cirujano, Coordinador académico del Campus Virtual de Salud Pública de OPS/OMS, nodo noroccidente en Colombia y profesor de estos programas académicos y miembro de la Asociación Colombiana de Salud Pública. 

Este equipo viene desarrollando conversatorios semanales en los que a partir de preguntas orientadoras se comparten las experiencias en el manejo de la pandemia en cada uno de los municipios a los que pertenecen los integrantes, aprovechando que tienen diferentes profesiones y ocupan diferentes cargos desde los servicios de salud. 

En particular se ha discutido sobre la vigilancia epidemiológica, respuesta organizada de los servicios de salud en manejo domiciliario, hospitalario y en UCI, bioseguridad y organización del talento humano, comunicación de riesgo, participación de la sociedad civil, entre otras problemáticas del sector salud.

Producto de cada sesión salen unas recomendaciones para los territorios en particular que son compartidas con las secretarías de salud a través de las coordinadoras de los programas de maestría y para el nivel nacional a través de la Asociación Colombiana de Salud Pública. 

Este proceso también ha permitido el fortalecimiento académico de los estudiantes de las maestrías.

Información adicional