Unidos se avanza en sociedad, una estrategia de voluntariado de UNIMINUTO

UNIMINUTO, a través de su rectoría Cundinamarca, viene trabajando en la estrategia Unidos se Avanza en Sociedad, un proyecto que se creó con la misión de apoyar a diferentes organizaciones comunitarias que trabajan con poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Andrea del Pilar Castaño, coordinadora del Centro de Educación para el Desarrollo (CED) de UNIMINUTO Centro Regional Girardot, resalta que: “la motivación principal es el apoyo a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con poblaciones en situación de vulnerabilidad, todo esto con el fin de generar oportunidades de atención a varias comunidades, en especial a familias vulnerables”.

Actualmente esta estrategia cuenta con diferentes convenios interinstitucionales, algunos de ellos son: Liga contra el Cáncer capítulo Girardot, fundación Casa Amiga, FUNCASAMI y la fundación Afro Multicultural de Inclusión para la Paz, FUNDAMINPAZ, escenarios donde se han gestado acciones según las necesidades particulares de cada comunidad.

Es así, como los 38 voluntarios de este proyecto han desarrollado una serie de acciones, tales como: ayudas humanitarias, atención y servicio al usuario, talleres virtuales en momentos de crisis, orientación de danzas folclóricas y algunas otras actividades. Bajo este panorama, Andrea Cetárez, líder la estrategia, afirma que: “el voluntariado aporta no solamente a los beneficiarios, sino también a todos los que hacemos parte de él; este es un proceso de formación continua”.

Bajo este contexto, la pandemia provocada por el COVID-19 no ha impedido que el equipo de voluntarios se detenga en su misión, este tiempo les ha permitido adaptarse, por lo que han creado actividades que les permiten seguir en contacto con las comunidades, ahora a través de las herramientas virtuales.

Por ejemplo, en la Fundación FUNCASAMI, entidad cuya misión es contribuir al bienestar integral de las mujeres que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, por medio de, recreación, emprendimiento, capacitaciones, asesoramiento jurídico y psicosocial, se convocó a un grupo de niños, niñas y adolescentes, respetando todos los protocolos de bioseguridad, con el propósito que recibieran todos los sábados; talleres de danza a cargo de una estudiante voluntaria que se conecta virtualmente, ella es María José Ibagón, estudiante de Psicología de UNIMINUTO Girardot, quien afirma que: “este espacio genera un compromiso y sentido de pertenencia de los participantes con su entorno, así mismo, permite que los niños, niñas y adolescentes, hagan un uso adecuado del tiempo libre en tiempos de pandemia”.

Con las acciones que desarrolla el equipo de voluntarios de esta estrategia, se han podido impactar a más de 100 personas, en 4 diferentes organizaciones, ubicadas en los municipios de Girardot y Flandes, esto ha incidido en que las comunidades se sientan acompañadas y puedan impulsar la transformación de sus territorios.

Por otro lado, esta estrategia de voluntariado de UNIMINUTO seguirá impulsando a que más personas se sumen en este proyecto, para llegar a más comunidades vulnerables, ya que la experiencia les ha permitido saber, que la mejor manera de transformar una región, es con el apoyo decidido de todos sus miembros.

Finalmente, estas acciones pretenden lograr una evolución en su contexto inmediato, así como educar a esas sociedades a tener valores, sentido de pertenencia, mejorar la percepción y realidad de su contexto.

Boletines Informativos