UNAB lanza diplomado en Telesalud

Se trata de un nuevo programa de formación que tiene el objetivo de brindar las herramientas teóricas y prácticas para el desarrollo de actividades de telesalud. De acuerdo con Eduardo Carrillo Zambrano, coordinador académico del diplomado, este nuevo programa le permite a la UNAB consolidar una oferta académica basada en procesos de cooperación previamente existentes con expertos del ámbito nacional y “ofrecer una formación acorde con las necesidades del entorno actual en el que la relación profesionales de la salud - paciente plantea nuevos y exigentes retos, y genera nuevas oportunidades para lograr brindar cobertura en la atención en salud”, explicó.

Con su desarrollo, la Universidad le brinda la oportunidad al personal médico y auxiliar, personal de áreas de la salud en general, personal administrativo y usuarios de los servicios del sistema de salud, actualizarse en línea con las necesidades internacionales y regionales para afrontar los retos que se presentan ante la pandemia del coronavirus COVID-19.

El diplomado, que iniciará este mes y tendrá una duración de 120 horas, “aporta competencias que le permiten abordar desde una perspectiva amplia el desarrollo de nuevos servicios de salud apoyados por las tecnologías de información y comunicación”, explicó Carrillo Zambrano.

Se realizará en modalidad híbrida mediado por las TICS. El contenido temático se realizará en conferencia taller, donde se dirige el trabajo autónomo y colaborativo en la identificación de casos de aplicación sobre las temáticas desarrolladas. Los asistentes también analizarán y reconstruirán una situación pertinente de una práctica o una secuencia histórica de decisiones o actividades a fin de que los estudiantes aprendan a desarrollar la capacidad de apreciar situaciones complejas y tomar decisiones adecuadas. 

Entre el equipo de profesores del diplomado se encuentran “Edgar Gómez Layton director de medicina interna de la FOSCAL y profesor de la UNAB, cuenta con amplia experiencia en servicios de telesalud en el ámbito internacional.  Lilia Edith Aparicio, investigadora y consultora en telesalud, con más de 20 años de experiencia. Rafael Ortiz, coordinador durante 15 años del Observatorio de Salud Pública de Santander y jefe de la división de Inteligencia Empresarial Foscal”, señaló Carrillo Zambrano.

Boletines Informativos