Acreditación de campus, Acreditación internacional de programas y Evaluación Institucional: desafíos de la UCC en los próximos meses

Proyecto Educativo enfocado en la calidad, Modelo educativo crítico con enfoque de competencias, rediseño de procesos centrado en la relación estudiante – profesor, implementación de nuevas tecnologías, recursos para el aprendizaje e infraestructura física son algunas evidencias de ello.

Pero la Universidad Cooperativa de Colombia afrontará, durante los próximos meses, algunos de los desafíos más grandes en lo que lleva recorrido de su Ruta a la excelencia: la presentación de condiciones iniciales para acreditación tres de sus campus; la acreditación internacional de 6 programas y la evaluación de condiciones institucional en sus 16 campus (requisito para la obtención o renovación registros calificados de programas académicos).

Bertha Bibiana Sepúlveda lleva 3 años como Subdirectora de Autoevaluación de la Universidad, desde la vicerrectoría académica se han definido lineamientos de la Ruta a la Excelencia y desde su subdirección se han coordinado los procesos conducentes a la materialización de esta ruta. Ha asumido como un reto personal el acompañamiento en la acreditación de programas e institucional y hoy nos cuenta más detalles sobre estos desafíos y los logros hasta el momento. 

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL DE LAS SECCIONALES BOGOTÁ, MEDELLÍN Y BUCARAMANGA

¿Por qué la Universidad decide comenzar el proceso de acreditación institucional con los campus Bogotá, Medellín y Bucaramanga?

Con la nueva normatividad del CESU, que, entre otras, establece como uno de los requisitos contar con al menos 30% de los programas acreditados, se abre la puerta para que la Universidad presente al proceso de acreditación institucional los campus Bogotá, Medellín y Bucaramanga. Este requisito dejó al campus Pasto pendiente en sus aspiraciones a la acreditación institucional, el cual inicialmente también estaba en ruta, sin embargo, debió aplazar su acreditación pues al momento solo cuenta con el 25% de programas acreditados. 

Las condiciones establecidas en el nuevo acuerdo del CESU permitirán que las seccionales Bogotá   y Bucaramanga aspiren a una acreditación mínima de 8 años, al contar con un 40% y 75% de su portafolio de programas acreditados. Mientras el campus Medellín aspira a una acreditación por 6 años, al tener el 30% de programas acreditados.  

¿En qué etapa de la ruta de acreditación institucional nos encontramos en este momento? 

La Universidad había iniciado desde hace dos años la ruta hacia la acreditación institucional. Se ha estado preparando el proceso de condiciones iniciales con ocho campus, pero con el cambio de la normatividad del último año, se debió dar una espera al proceso, con la publicación el 1 de julio de 2020 del acuerdo 02 del CESU se retomó el proceso, se realiza el ajuste a  todos los documentos de condiciones iniciales de las tres seccionales, ajustes que contempla incluir temas como: resultados de aprendizaje, gobierno, la nueva propuesta del sistema interno de aseguramiento de calidad y la modalidad combinada, entre otros.

Los documentos van a ser radicados este lunes 14 de septiembre en el CNA. Inicialmente, se está proyectando que las visitas de verificación de condiciones iniciales se desarrollen hacia la última semana de octubre bajo una metodología de alternancia (una parte virtual y otra parte presencial).

Aspiraríamos que, a diciembre, esas condiciones iniciales estén aprobadas y así poder realizar el ejercicio de autoevaluación en el primer semestre 2021. El informe de autoevaluación se radicaría en segundo semestre de 2021 para la respectiva visita de evaluación externa por parte del CNA, visita que podría darse de 3 o 4 meses después de la entrega del informe.

 

ACREDITACIÓN INTERNACIONAL

¿Cómo y ante quien se desarrollará nuestro primer proceso de acreditación internacional?

En el año 2019, el CNA firmó acuerdo con el Sistema de Acreditación de Carreras Universitarias del MERCOSUR (ARCU-SUR), el cual posibilitaría el desarrollo de procesos de acreditación de programas ante este organismos, en este sentido el año pasado se lanza la convocatoria y se invita a participar de esta acreditación internacional a programas que tuviesen ya una acreditación de alta calidad en Colombia ante el CNA para que dentro del mismo proceso se desarrollara la acreditación internacional con Arcu – Sur y la renovación de acreditación ante el CNA.

En el marco de esta convocatoria se extiende la invitación desde el CNA a la Universidad Cooperativa de Colombia para participar en el proceso, y se indica que los programas que cumplían con los requisitos exigidos por parte de la UCC serían los siguientes: Odontología en Pasto y Medellin; Medicina en Medellin; las Ingenierías de Sistemas y Electrónica de Bogotá; y Medicina Veterinaria y Zootecnia de Bucaramanga.

Desde la Vicerrectoría académica y los diferentes campus se inicia el proceso de revisión de los términos de la convocatoria y de la metodología de evaluación, se observa que se cumplía con los requisitos exigidos por el proceso y luego con el visto bueno del comité rectoral se presenta la carta de intención al CNA para participar de la convocatoria, posteriormente los seis programas son aprobados para continuar con el proceso de acreditación internacional ante Arcu – Sur.

Entre abril y mayo de este año, se desarrolló un proceso de armonización de los modelos de evaluación del CNA y de Arcu – Sur, se desarrolló una metodología que permitiese el ejercicio de autoevaluación, el cual ya se encuentra en proceso de implementación en los seis programas. En este momento los programas están en proceso de recolección de evidencias y elaboración de informes proceso que iría hasta el mes de octubre, para presentarlos luego en noviembre ante el CNA. A partir de allí, tanto gobierno nacional como Arcu – Sur definirán los pares y fechas de las vistas. Probablemente para febrero de 2021. 

¿Qué beneficios tiene para nuestra comunidad universitaria estas acreditaciones internacionales?

Los beneficios son muchos. Por ejemplo, movilidad, intercambios académicos, colaboración en investigación, además de la alta visibilidad del programa y el impacto que esto tiene en la hoja de vida del egresado.  A la fecha, solo 29 programas de 14 IES colombianas cuentan con esta acreditación. 

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DE LOS 16 CAMPUS

Las condiciones para crear nuevos programas de pregrado y posgrado han cambiado ¿Cómo nos estamos preparando para la evaluación de 2021?

En el año 2019, el Ministerio de Educación estableció nuevos requisitos para la creación y/o renovación de programas. Una de las principales diferencias con relación a la normatividad anterior, es que ahora la evaluación de las condiciones de programas y las institucionales se hace por separado, de forma complementaria. En este sentido se proyecta para el próximo año radicar los informes de autoevaluación de las condiciones institucionales de los 16 campus ante el MEN, en este momento estamos desarrollando el modelo de evaluación institucional que vamos a implementar en todos los campus de la universidad, modelo de evaluación que se construye a partir de la adopción del modelo de evaluación del CNA y de la normatividad que se aprueba por parte del MEN a partir de la publicación del decreto 1330.

El proceso comenzará con la autoevaluación de campus entre febrero y marzo de 2021. De abril a mayo se realizarán informes de autoevaluación que presentaremos al Ministerio antes de la fecha limite del primero de julio. A partir de allí, se definirán las fechas y personas que evaluarán los 16 campus. Las visitas posiblemente se programen en el segundo semestre.

Entre 25 mil y 30 personas de los diferentes campus participarán en la evaluación para las condiciones institucionales que permitirán a la UCC ampliar su portafolio de programas de pregrado y posgrado. Se requerirá de una amplia participación de la comunidad universitaria: estudiantes, profesores, empleados, egresados y sector productivo harán parte de esta gran evaluación.

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