UNAB se une a la Red Colombiana de Información Científica

Desde octubre pasado, la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) hace parte de la Red Colombiana de Información Científica con el fin de contribuir al modelo de gestión del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. De esta manera la institución se une a esta red que potencia la visibilidad, circulación y gestión de la información científica colombiana. 

De acuerdo con Alexis Eduardo Barreto Montenegro, jefe del Sistema de Bibliotecas UNAB, esto significa una mayor visibilidad en la web de la producción científica ya que sus datos estructurados garantizan la calidad a estándares internacionales. Además, promueve las iniciativas de ciencia abierta y el acceso libre a la información científica que se evidencia con el Repositorio Institucional y el portal de revistas de la Universidad, fortaleciendo el desarrollo tecnocientífico, la apropiación social del conocimiento y la articulación con redes internacionales. “Ahora somos parte activa del patrimonio documental científico nacional”, agrega.

A la fecha hay 59 instituciones de educación superior vinculadas a la Red, que aportan 139.317 productos de investigación que se encuentran disponibles en su motor de búsqueda. De esa cifra, 4.585 tienen el sello UNAB. 

De esta manera, los estudiantes y docentes de la UNAB podrán realizar sus consultas sobre información científica desde un solo lugar y sin restricciones, pues este sistema identifica dónde se encuentra localizada la información remitiendo inmediatamente al repositorio institucional correspondiente para luego descargar los archivos libremente. 

“Invito a toda la comunidad a hacer uso del Repositorio Institucional UNAB, como una de las primeras fuentes de consulta para sus investigaciones, de igual manera a revisar que sus productos de investigación se encuentren allí alojados”, concluye Barreto.