Respira Perú inaugura Centro de Atención Temporal de Oxigenación para pacientes COVID-19 en Arequipa

La iniciativa solidaria Respira Perú, conformada por la Conferencia Episcopal Peruana, la Sociedad Nacional de Industrias y la Universidad San Ignacio de Loyola, entregó hoy el primer Centro de Atención Temporal de Oxigenación (CAT-02) en la ciudad blanca de Arequipa; ello como fruto de la colaboración y donaciones de cientos de personas, instituciones y empresas.

El CAT-02 es un sistema de atención hospitalario temporal dentro de la atención primaria de salud, diseñado por la Carrera de Medicina Humana y la Facultad de Ingeniería de la USIL, y puesto en funcionamiento por Respira Perú.

Su finalidad es atender a pacientes con sospechas o diagnóstico de COVID-19 con insuficiencia respiratoria leve a moderada, quienes no requieran hospitalización a un nivel complejo, con el objetivo de no saturar el sistema de salud con casos que pueden ser tratados de manera temporal.

En representación de Respira Perú, el arzobispo de Arequipa, monseñor del Río Alba, señaló que el local ha sido acondicionado gracias a la colaboración de la empresa privada de Arequipa e implementado por Respira Perú.

Además del CAT-O2, indicó que también se entregarán 100 respiradores mecánicos: 20 para el hospital Manuel Torres Muñoz de Mollendo, 20 al hospital III de Yanahuara y 60 al hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo para ser distribuido a la red de EsSalud; además, de cajas acrílicas para la protección del personal de salud.

Al respecto, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, destacó el apoyo que viene realizando Respira Perú para brindar atención oportuna a los pacientes de COVID-19, sobre todo ante el riego de una tercera ola.

Sobre el centro de oxigenación, informó que este cuenta con camas, concentradores de oxígeno y una farmacia abastecida; asimismo, recordó que la primera planta de oxígeno cedida por Respira Perú se instaló en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud.

Por su parte, el director del Instituto de Emprendedores USIL, Juan José Venegas Soriano, resaltó el trabajo articulado de las instituciones que conforman Respira Perú para brindar apoyo solidario a los diferentes hospitales del país y así hacer frente a la pandemia.

Asimismo, destacó que el compromiso de la USIL con Arequipa también se refleja en el campo educativo, a través de las carreras de Administración de Empresas y Administración de Negocios Internacionales que ofrece a los jóvenes emprendedores de Arequipa, considerada una ciudad referente de desarrollo en el sur del país. 

Centros de Atención Temporal de Oxigenación
El tratamiento en los CAT-O2 consistente en suplementación de oxígeno de bajo flujo vía cánula binasal, reposo en posición prona por el mayor tiempo posible y anticoagulación a bajas dosis (cuando el paciente lo requiera).

En los CAT-O2 solo se atenderá a pacientes mayores de edad derivados por el sistema sanitario que presenten sintomatología respiratoria leve o moderada y haya sospecha o diagnóstico de COVID-19. 

El dato:
El CAT-O2 de Arequipa está ubicado en Av. Arequipa 714, distrito de Alto Selva Alegre.