UTB en la Antártida por tercera vez consecutiva

Las profesoras de la Facultad de Ciencias Básicas de la UTB Rosa Acevedo Barrios y Carolina Rubiano Labrador, al igual que la docente  de la Facultad de Ingeniería de la UTB, Ángela Barreto Maya (invitada por la Escuela Naval de Cadetes de Cartagena) son la cuota de la Universidad Tecnológica de Bolívar en la IV Expedición Antártida. Se suman entonces 3 participaciones de la UTB en las expediciones científicas de Colombia en la Antártida, con el proyecto “tardígrados y bacterias provenientes de la Antártida”. 
 
Así mismo, la profesora Ángela Barreto Maya ya se encuentra en la Antártida, junto con investigadores de la Escuela Naval de Cadetes de Cartagena, realizando una evaluación de los suelos antárticos, donde a futuro se tiene previsto la ubicación de la base temporal de investigación científica de Colombia en el continente blanco. 
¿Cómo logró la UTB participar en 3 expediciones de Colombia a la Antártida?
 
Para lograr este cupo por tercera vez consecutiva la UTB ha participado en las convocatorias anuales de selección de proyectos de investigación antártica, liderada por la Comisión Colombiana del Océano-CCO, que coordina el programa Antártico Colombiano -PAC.
 
Para participar como investigador antártico y hacer parte de una expedición científica colombiana a la Antártida se debe formular un proyecto de investigación a realizar en el continente antártico. Posterior a esto el Comité científico de asuntos antárticos del PAC, evalúa la propuesta y si la considera viable gestiona el cupo de los investigadores para llegar al continente blanco, todo esto con el apoyo de la Armada Nacional de Colombia y de la Comisión Colombiana del Océano, estas son las dos instituciones que hacen posible que los investigadores puedan llegar a hacer ciencia en la Antártida. Las expediciones tienen dos componentes de participación de los investigadores, una mediante el buque colombiano ARC 20 de julio y otra a través de la cooperación internacional con participación de científicos colombianos en bases o buques de países aliados.
 
Paralelo a esto, los investigadores deben cumplir con requisitos de aptitud médica, física y psicológica para poder trabajar en ambientes extremos con la Antártida.