Inauguración del primer Centro de Desarrollo Empresarial del Tolima

Mediante una alianza tripartita creada entre la Alcaldía de Natagaima, la Universidad de Ibagué y la Corporación para el Fortalecimiento Empresarial Colombiano, Corpoempresarial, se llevó a cabo el lanzamiento del primer Centro de Desarrollo Empresarial, “Produciendo somos más”, del suroriente del departamento, el cual atenderá ocho municipios del Tolima: Alpujarra, Ataco, Coyaima, Dolores, Natagaima, Prado, Purificación, Saldaña, y tres del Huila: Aipe, Baraya y Villavieja.

El evento contó con la presencia del Alcalde de Natagaima, representantes de la Universidad de Ibagué, Corpoempresarial, INNpulsa Colombia y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

 

Cabe resaltar que desde la Universidad de Ibagué, a partir de las acciones del Semestre Paz y Región, el CDE cuenta con el apoyo de dos estudiantes de los programas de Administración de Negocios Internacionales y Administración Financiera, quienes se encuentran desarrollando un proyecto de fortalecimiento y apoyo a las actividades del centro en aspectos tales como el censo y caracterización del sector empresarial del municipio de Natagaima, asesoría administrativa y financiera a empresarios y apoyo en la formulación de los planes de negocio para los emprendedores.

El Semestre Paz y Región continuará apoyando las acciones del CDE a partir de los proyectos que atiendan las necesidades más importantes de la población vinculada a él.

Este proyecto busca implementar la metodología de la Universidad de Texas, modelo Small Business Development Center-SBDC, la cual ha sido implementada en Estados Unidos desde hace más de treinta años. La adaptación de este modelo en Colombia pretende incrementar la productividad y la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas con mayor énfasis en las unidades productivas pertenecientes a población vulnerable y víctima del conflicto.

Este centro promueve el crecimiento empresarial, la innovación, la productividad y la rentabilidad a través de propuestas de mejoras en la administración, la gerencia, la producción, desarrollo tecnológico, acceso a créditos que les permita expandir el negocio a nivel nacional e insertarse en la economía global.