Salón de Arte Plástico de la Universidad de Ibagué 2017

Este lunes 15 de mayo, se realizará el evento de inauguración de la primera exposición del Salón de Arte Plástico de la Universidad de Ibagué 2017. El evento se realizará en La Casona de la Institución, a las 10:00 a.m. La exposición estará exhibida hasta el 19 de mayo, entre las  9:00 a.m. y las 7:00 p.m.

 

En abril de 2015 se creó la Escuela-taller de Arte de la Universidad de Ibagué que, en un modelo de educación no formal, contribuye de manera significativa a la formación en arte plástico –dibujo, pintura y modelado escultórico– de una parte importante de la comunidad universitaria –estudiantes, docentes, administrativos y egresados–. Ya se ha logrado permear alrededor de 300 personas en estos dos años de existencia con un poco más de dos mil quinientas horas de capacitación personalizada por el formato de taller que se ha implementado.

Desde los programas académicos de Mercadeo y Arquitectura, en marzo de 2017 se realizó la convocatoria interna para el Salón de Arte Plástico de la Universidad e Ibagué 2017 a la que respondieron 38 personas de la comunidad universitaria, 12 niños del Atelier y un colectivo de 60 estudiantes quienes bajo la dirección de la maestra Ruby Esperanza Torres Bejarano, realizaron una obra escultórica perenne que se ubica en el campus para la posteridad como un estímulo a la búsqueda de una sensibilidad artística generalizada.

En total se recolectaron más de 150 obras en gran cantidad de formatos y técnicas, más 50 planchas de dibujo técnico –con clara intención artística por su composición–, que en retrospectiva de los años 1985 a 1988, nos muestran una significativa transformación del trabajo realizado a mano por los estudiantes al mismo tiempo que se iniciaba la era tecnológica y el generalizado diseño asistido por computador que se da en la actualidad.

También se cuelgan en esta muestra un total de treinta obras realizadas por siete artistas adscritos a la Asociación Viva el arte y tres artistas adicionales provenientes de la Asociación de pintores con la boca y con el pie de la ciudad de Ibagué,  quienes compartirán sus talentos con otro nivel de desarrollo en técnicas, formatos y estilos, y así, lograr una formación con mayor significado. Ha sido un trabajo arduo en estos últimos meses y nos declaramos totalmente complacidos en realizar este evento de arte para toda la comunidad.

La realización de esta exposición ha contado con el apoyo de las oficinas de: Bienestar Universitario, Responsabilidad Social Universitaria, Promoción y Comunicación Institucional y Universidad Inclusiva.  Especial agradecimiento a todos los que participaron en este proyecto, especialmente, al grupo Bocetos Urbanos del Tolima.