Enseña por Colombia abre convocatoria 2017

Enseña por Colombia es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo aportar en el mejoramiento y transformación de la calidad educativa en Colombia, mediante la selección y acompañamiento de jóvenes profesionales de diferentes carreras que buscan desarrollar sus habilidades mediante nuestro programa de liderazgo y pedagogía, donde dedican dos años de su vida a ser profesores en colegios de bajos recursos, conociendo así las complejidades del sistema educativo desde las aulas.

Este año la convocatoria para seleccionar los profesionales para el año 2018 se abrirá del 1 de Junio al 31 de Agosto. Las personas seleccionadas recibirán una formación en pedagogía y liderazgo a cargo de Enseña por Colombia antes de iniciar en el aula y durante los dos años estarán acompañados y asesorados por coordinadores de formación. Las regiones donde hemos tenido presencia son: Bogotá, Antioquia, Bolívar, Atlántico, Santander, Magdalena, Meta, Chocó y Vichada.

 

¿A quiénes busca Enseña por Colombia?

Para conseguir excelentes resultados y un alto impacto en las aulas de clases, buscamos profesionales de diferentes áreas con habilidades e intereses tales como:

  • Comprometerse a crear un cambio sistémico en la educación a largo plazo.
  • Entender la realidad educativa del país viviéndola desde el aula.
  • Trabajar en equipo.
  • Relacionarse con personas de diferentes contextos.
  • Tomar la iniciativa y liderar procesos y/o proyectos.
  • Perseverar ante retos.
  • Adaptación al contexto.
  • Pensar de manera crítica.
  • Motivar a otros.

Requisitos para postularse

Haber terminado todo el ciclo de formación de la carrera y sin ningún pendiente para el momento que inicia la formación en pedagogía y liderazgo en noviembre de 2017 (tesis, materias, práctica profesional).

Contar con un título profesional en una universidad acreditada por el MEN a diciembre de 2017.

Nota: El candidato puede aplicar y tener pendiente su título profesional, sin embargo, para iniciar las clases es requisito contar con el mismo.

Compromiso para invertir tiempo en formarse en liderazgo y pedagogía antes de empezar el programa y durante los dos años en región.

Voluntad de trabajar bajo las condiciones laborales de los docentes en el país durante los dos años en las diferentes regiones, para entender los retos de sistema educativo.

Proceso de selección: 

Etapa 1

El primer paso consiste en llenar un formulario en la página web con datos personales, académicos, de experiencia laboral o voluntariado, responder algunas preguntas, adjuntar documentos de soporte y redactar un breve ensayo. Le recomendamos dedicar aproximadamente una hora y media para completar el formulario. Los evaluadores revisan las aplicaciones y otorgan una calificación a cada candidato. Con base en esta calificación se decide quiénes pasan a la siguiente etapa.

Etapa 2

Día de entrevista

Los candidatos que pasan a esta fase, serán invitados a participar a un día completo donde se llevarán a cabo dinámicas individuales, grupales y por último una entrevista personal. Los evaluadores calificarán a cada candidato en esta etapa y se hará un comité para definir cuáles son los candidatos seleccionados para realizar nuestro programa de liderazgo y pedagogía.

Etapa 3

Notificación y oferta a participantes elegidos

A través de un correo electrónico, todos los postulados recibirán un correo electrónico notificando la decisión final. Los candidatos seleccionados recibirán una llamada y una oferta para participar en el programa, el cual iniciará a finales del 2017. Los participantes iniciarán en los colegios en el 2018 según las fechas que maneje cada región

Fechas claves:

Inicio de convocatoria: 1 de junio.

Cierre de convocatoria: 31 de agosto.

Entrevistas: Bogotá, Medellín y Barranquilla (Del 15 de septiembre al 10 de octubre).

Formación en pedagogía y liderazgo: noviembre y diciembre (lugar por confirmar).

Inicio de clases: Varía entre enero, febrero y marzo según las fechas que maneje cada región.

Tipo de contrato: Contrato laboral (según institución educativa varía la remuneración)

Más información en:  http://www.ensenaporcolombia.org/