Estudiantes de la UTB, finalistas del premio internacional Latinoamérica verde

Shakira Castellanos y Elkin Ocan, estudiantes de noveno semestre de Ingeniería Industrial de la UTB fueron seleccionados como finalistas, entre 2.409 participantes, de los Premios Latinoamérica Verde, que se realizan en Ecuador.
 
Los dos estudiantes de la Universidad Tecnológica de Bolívar presentaron el proyecto  Llantas en su lugar, en la categoría de Manejo de residuos sólidos. El proyecto presentado busca adecuar un lugar de acopio para las llantas usadas y de esta manera contrarrestar el daño que le estamos haciendo al medio ambiente y a la imagen de la ciudad. Además, la propuesta pretende generar empleos con la elaboración de artesanías y elementos como muebles, decoraciones para jardines, parques, etc. donde familias cartageneras se beneficien con la generación y comercialización de los productos. 
Llantas en su lugar fue seleccionados junto con 499 proyectos más de innovación, procedentes de 679 ciudades de 36 países  de Latinoamérica. Sus dos protagonistas deberán sustentar su trabajo durante una exposición presencial que se llevará a cabo en el Hotel Hilton - Guayaquil entre el 21 y el 24 de agosto próximos. 
 
Descripción de los objetivos del proyecto:
  • Reducir los altos índices de contaminación derivados de la inadecuada disposición de residuos sólidos, a través de la gestión del fin del ciclo de vida de las llantas de automóviles.
  • Generar nuevas fuentes de empleo vinculando a Recicladores, Artesanos y Capital Humano necesario para la puesta en marcha del proyecto a través de la transformación de llantas usadas, materia prima para el diseño y producción de artesanías, macetas y muebles ecológicos.
  • Aumentar el comercio artesanal en la ciudad al ofrecer productos ecológicos tanto para turistas nacionales como extranjeros, esto sumado con la creación de parques eco turísticos, además de promover el comercio artesanal fomentara el turismo ecológico.
Identificación de la problemática social y ambiental:
  • Para mitigar el impacto de la contaminación generada por la inadecuada disposición de residuos sólidos (llantas usadas), de desea crear un centro de acopio en el cual se recolectarán las llantas usadas de automóviles, y luego éstas serán transformadas en productos artesanales de alta calidad.
  • Alto índice de pobreza: con la implementación y puesta en marcha de esta iniciativa se pretende generar nuevos empleos al vincular a artesanos y recicladores de la ciudad, los cuales se encargaran de recolectar y transformar la materia prima (llantas usadas) en productos artesanales de alta calidad. 
  • Debido a las pocas zonas verdes en la ciudad, se pretenden diseñar parques ecoturísticos los cuales serán elaborados con materiales resultantes de las llantas usadas. Además se incentivará la arborización, fomentando la generación de zonas verdes en toda la ciudad. 
  • Problemas de salud en la población debido a la proliferación de microorganismos generada por la inadecuada disposición de las llantas usadas; al generar el centro de acopio con condiciones sanitarias adecuadas, se pretende erradicar o minimizar el impacto generado por dicha problemática. 
  • Para contrarrestar la falta de cultura y conciencia ambiental, el proyecto vincula a la población de manera activa en su puesta en marcha.
 
La implementación del proyecto obedece a una regulación normativa: Resolución 1457 de 2010 "Por la cual se establecen los sistemas de Recolección selectiva y gestión ambiental de las llantas usadas y de adoptan otras disposiciones".
 
Elkin Ocón Lare considera que “Es triste ver como poco a poco la humanidad ha ido destruyendo las condiciones ambientales propicias para la vida, por ello es indispensable desarrollar proyectos que contribuyan al fortalecimiento de agentes de cambio  para la generación de cultura y conciencia ambiental. Con nuestro proyecto estamos aportando un granito de arena para mejorar las condiciones socio-ambientales de nuestra casa común, demostrando que cambiar es posible”.
 
Su amiga y compañera de clases, Shakira Castellano Meléndez opina que “Me llena de satisfacción estar gestionando iniciativas para contrarrestar daños ambientales que nosotros hemos ocasionado, desde el laboratorio de innovación he trabajado en un proyecto ambiental porque he visto la problemática generada por el mal manejo de residuos sólidos y la contaminación que esto genera, motivándome a trabajar en la comunidad para minimizar este impacto”
 
Sobre los Premios Latinoamérica Verde
Latinoamérica, nuestra casa común, cuenta con el 23% de bosques tropicales, el 31% de los recursos hídricos y el 70% de la biodiversidad del planeta. Sin embargo es la región con más crecimiento urbano y donde el 80% de la población vive en ciudades, causando presión sobre el ambiente y por eso enfrenta sobrepoblación, deforestación, pérdida de biodiversidad y contaminación de agua.
 
Sin embargo, existen personas que creen que cambiar es posible, pero debido a la falta de recursos y apoyo económico el 85% de proyectos fracasan en menos de un año. Es por esta razón que nacen los Premios Latinoamérica Verde en el 2013 en el marco de la Cumbre Internacional del Medio Ambiente. Estos tuvieron sede en Guayaquil, Ecuador, donde se presentaron 109 casos en 7 categorías y la participación de 19 ciudades.
 
En el año 2014 se suman una red de aliados nacionales e internacionales para fortalecer la convocatoria latinoamericana y así poder lograr la participación de ONGs, empresas, pymes, sector público e iniciativas personales de manera gratuita. Entre ellos destacamos a la visión y compromiso de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, como ciudad sede y a la CAF Banca de Desarrollo de Latinoamérica quienes acercan a las instituciones financieras a participar. Además de contar con el aval de PWC y el apoyo fundamental de DirectTV, WWF, Sistema B, Aerolínea Avianca, entre otros que hacen posible el evento.
 
Para el año 2015 se realizó la primera versión latinoamericana logrando un total de 1054 casos de 159 ciudades de 24 países.
 
En el 2016 el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) se une a la red de aliados, con la cual se trabaja en conjunto para impulsar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). De esta manera se incluyen nuevas categorías al evento: Agua, Bosques y Flora, Biodiversidad y Fauna, Desarrollo Humano, Inclusión Social y Reducción de Desigualdad, Energía, Finanzas Sostenibles, Gestión Urbana, Manejo de Residuos Sólidos, Océanos y Producción y Consumo Responsable. Los resultados de participación suman un total de 1407 casos de 530 ciudades y 25 países.
 
En la versión 2017 se inscribieron 2409 proyectos de 679 ciudades de 36 países.
 
Beneficios de estar en el Top 500
  • El proyecto es exhibido sin costo del 22 al 24 de agosto en Guayaquil-Ecuador.
  • Obtener un certificado de Premios Latinoamérica Verde con el aval de PwC con los resultados del ranking general y por categoría.
  • Tener acceso gratuito al streaming mundial. 
  • Capacitaciones. 
  • Acceso garantizado a todos los componentes del evento. 
  • Tener un espacio especial para presentar el proyecto ante la red de networking y aliados, compuesta por incubadoras, inversionistas, banca, organizaciones especializadas, entre otros.
  • Tener acceso a la agenda social del evento.
  • Poder hacer uso del logo de los 500 mejores de Premios Latinoamérica Verde.
  • Tendrán la oportunidad de presentar su caso, por medio de un Pitch de 5 minutos ante audiencia de su interés en el marco del evento en Guayaquil – Ecuador.
  • Tendrán la oportunidad de generar reuniones comerciales, estratégicas con demás participantes, así como aliados del evento. 
  • Tendrán cupo asegurado en el Foro de Financiamiento Verde, punto de encuentro de la Banca de Desarrollo y la Banca Comercial con protagonismo de cambio social y ambiental de la región. 
  • Tendrán cupo asegurado en el Foro de Autoridades Ambientales de Gobierno, espacio de intercambio de experiencias, programas y proyectos de políticas ambientales que impulsan sectores y comportamientos que dinamizan la economía verde y el desarrollo sostenible de los gobiernos.
 
Hay más beneficios 
  • Pnud seleccionará un ganador y lo llevará a conocer la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. 
  • AT&T seleccionará y patrocinará 3 proyectos con tecnología que aporte a la sostenibilidad con incentivos desde $2000 hasta $5000, Además llevará a uno de ellos a su sede en Dallas.