Ponencia sobre paisaje cultural cafetero en seminario internacional - UNIBAGUÉ

Doce investigaciones fueron seleccionadas, entre ellas una de la Universidad de Ibagué, para exponer en el “II Seminario internacional de Paisaje Cultural y Gestión del Territorio”, que se realizará el 24 y 25 de octubre, en la sala Mochica del Ministerio de Cultura del Perú.

La única ponencia colombiana será presentada por el arquitecto y profesor del programa de Arquitectura de la Universidad de Ibagué, César Velandia, y se titula Retos de los enlaces naturaleza-cultura en el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia.

La Dirección del Paisaje Cultural del Perú precisó que las investigaciones seleccionadas provienen de Chile, Colombia, México, Argentina, Bolivia y Perú. La evaluación de las investigaciones fue realizada por un comité técnico científico conformado por diversos expertos nacionales e internacionales.

 

La investigación del profesor Velandia

El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCCC), inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2011, es el mayor paisaje cultural productivo de América Latina. El PCCC es un territorio complejo donde las instituciones culturales, sociales y productivas se encuentran con una rica biodiversidad, otorgando al área una política nacional para su preservación. El PCCC, que abarca seis paisajes agrícolas, es un paisaje único, productivo y sostenible, que representa la tradición cafetera colombiana. Su biodiversidad se combina con la fisiografía de valles y pendientes empinadas, con glaciares y volcanes en las cumbres de crestas y bosques nativos y corredores biológicos, estratégicos para la conservación de la biodiversidad mundial. Los enlaces naturaleza-cultura están representados en una tradición centenaria, ilustrada por la adaptación los minifundios, el uso inteligente de las fuentes de agua, el desarrollo de materiales tradicionales de construcción, la comprensión simbólica del paisaje y la coexistencia con el riesgo de desastres.

Taller para cronistas

Los días viernes 8 y sábado 9 de septiembre se llevará a cabo el Taller Cómo se escribe una crónica.El taller se desarrolla en el marco del programa de la Universidad de Ibagué, denominado Tolimenses que dejan huella, cuyo propósito es crear una serie institucional y permanente de crónicas sobre tolimenses o personas que han trabajado por el Departamento. Este es un esfuerzo de gran importancia para la región, pues exalta la vida de quienes han servido o representado en forma meritoria a la región en diversas áreas del conocimiento y la creación cultural, y que se constituyen como ejemplo para las nuevas generaciones. Fruto de esta iniciativa ya se han publicado tres volúmenes con las historias de vida de personajes destacados.

En el marco de esta nueva etapa, la Universidad ha convocado a profesionales de distintas áreas del conocimiento interesados en conocer, estudiar y profundizar sobre aquellas personas que hayan sobresalido en el ámbito empresarial, social, académico, artístico, científico y otros campos de especial significación para el Departamento.