Semana de Investigación Universitaria en Unibagué

Del 27 al 29 de septiembre la Dirección de Investigaciones de la Universidad de Ibagué realizará la Semana de Investigación Universitaria, SIU 2017, escenario de encuentro académico y  científico que para esta versión busca fortalecer los vínculos de cooperación científica y transferencia de conocimientos, así como de tecnologías e innovación bajo el lema "El conocimiento científico a favor de una sociedad en paz".

 

Serán tres días durante los cuales los asistentes podrán asistir a conferencias centrales con invitados nacionales e internacionales con amplia trayectoria científica y académica, eventos de carácter científico e innovador, presentación de ponencias de resultados de proyectos de investigación y exposición de pósteres de los semilleros de investigación.

Las conferencias centrales que se desarrollarán a lo largo de SIU 2017 serán sobre temas relacionados con: justicia transicional, pensamiento digital, innovación regional en Colombia, práctica de la logística en Colombia, el uso de energías alternativas, periodismo y educación inicial.

SIU 2017 contará, de igual forma, con un acto de premiación a la propiedad intelectual, el 28 de septiembre, a las 5:00 p.m., el cual contará con la presencia del científico tolimense Manuel Elkin Patarroyo, quien orientará la conferencia Las nuevas vacunas.

En el desarrollo de la Semana de la Investigación se realizarán los siguientes eventos:

  • Primer simposio  de educación y desarrollo en infancia, niñez y adolescencia, el 28 y 29 de septiembre, el cual contará con la presencia de Fernando Salinas Quiroz, profesor titular A de tiempo completo de la Universidad Pedagógica Nacional de México, PhD en Psicología de la Universidad nacional Autónoma de México.
  • Simposio de Energías alternativas, el 28 de septiembre, con la asistencia de Teófico Migue de Souza, PhD en Materiales y metalurgia de la Universidad París XIII y director del Centro de estudio de energías alternativas de la UNESP, campus Guaratinguetá, Brasil.
  • Tercer festival de aves del Tolima, el 28 de septiembre, con la presencia de Jorge Velásquez, coordinador de Biogeografía aplica, programa de evaluación y monitoreo del Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander Von Humboldt de Bogotá; y Ángela María Amaya, coinvestigadora del proyecto Libro Rojo de Aves de Colombia de la Universidad Javeriana.
  • Cátedra semana, el 29 de septiembre, con el desarrollo de la conferencia Periodismo con perspectiva de género: la importancia de incluir la historia de las mujeres en el posconflicto, a cargo de Julia Alegre Barrientos, editora de Semana Educación.

Conoce la agenda completa de SIU 2017