Rector de la UNAB recibe ‘Medalla de Honor y Mérito’ concedida por la Sociedad Colombiana de Arquitectos

En un acto especial el rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Alberto Montoya Puyana, fue condecorado con la máxima distinción que otorga la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Santander.

Mediante la Resolución No. 022 de 2017 este gremio destacó su larga y exitosa carrera profesional y exaltó “su hoja de vida como ejemplo de un gran arquitecto, de un gran líder y de buen ciudadano, ejemplo a seguir para las nuevas generaciones”. Además, dice la resolución, “en sus años como Rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, ha realizado una brillante gestión que ha permitido a este claustro universitario un indiscutible liderazgo regional”.

El acto de condecoración se llevó a cabo en ‘La Casona Unab’, este jueves 26 de octubre, como parte de la celebración del Día Nacional del Arquitecto, lugar escogido por la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Santander con el fin de destacar el rescate de la antigua casa de Don Ambrosio Peña Puyana, patrimonio arquitectónico de la ciudad, por parte de la UNAB.

 

“Me agrada recibir de mis colegas este reconocimiento, me honra y me llega al alma. Si hay algo definitivo en mi vida fue haber escogido la profesión de arquitecto”, resaltó Montoya Puyana con motivo de su condecoración. Para el exalcalde de Bucaramanga y exgobernador de Santander, entre otros cargos públicos en los que se ha destacado, “dentro de la formación del arquitecto se genera una estructura mental distinta: una mente creativa, que tiene la posibilidad de innovar, y ese es un paso definitivo en el mundo actual”, concluyó.

Según Augusto Xavier Ballen Rey, presidente de la regional en Santander de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, esta profesión va más allá de ser un diseñador, “tiene que ver cada día más con el urbanismo, cada vez nos apropiamos más del paisaje”, afirmó el representante gremial.

En el evento también se le rindió homenaje con el Premio Regional de Arquitectura a Mario Pilonieta Gonzalez, uno de los arquitectos de mayor trayectoria en el departamento. Asimismo, la Sociedad Colombiana de Arquitectos y la UNAB firmaron un convenio de cooperación con el fin de producir hechos, conocimiento y estudios útiles para el desarrollo del área metropolitana de Bucaramanga, en lo académico e investigativo.